Iniciativas legislativas para combatir infecciones nosocomiales, detenidas por años

Se sabe que es un grave problema de salud cuyo tamaño no se conoce bien a bien por falta de registros, estadística y vigilancia hospitalaria, pero hay indicios de que en lugar de detenerse, ha crecido con los años sin que se le dé la suficiente atención. 

Infecciones nosocomiales o intrahospitalarias uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios de salud

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), mejor conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son de lo más comunes y uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios de salud, que incluso estarían elevando los índices de mortalidad. Afectan a los pacientes que ingresan a los hospitales, pero también al personal que labora dentro.

Antecedentes en México

En México sí ha habido intentos para discutir el tema y ponerle freno pero no se han concretado en resultados. En la Legislatura pasada se presentaron dos iniciativas con el objetivo de tomar acciones para combatir las infecciones nosocomiales, pero ambas se quedaron en “la congeladora” sin discutirse ni llegar al Pleno para ser votadas.

La más reciente fue una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados en el año 2017 por la entonces senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde de México (PVEM). En dicha propuesta se planteaba elevar a rango de ley la obligación de prevenir y combatir las infecciones nosocomiales. El objetivo expuesto era que el tema fuera materia obligada de la Salubridad General y se incluyera con toda claridad dentro del artículo tercero de la Ley General de Salud (LGS).

Entre la información recabada en esa iniciativa está que en México se calculaba que entonces sucedían unos 450,000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y de ellas se generaban no menos de 32 muertes por cada millón de habitantes por año. Esto es, que las infecciones dentro de los hospitales mexicanos generaban unas 3,840 muertes anuales.

Asimismo, se reveló que conforme reportes de la Secretaría de Salud, 14 de cada 100 pacientes sufren infecciones asociadas a la atención durante su hospitalización. Y que en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) -donde están los pacientes internados más graves en hospitales- la situación es más preocupante: Un estudio realizado en 895 pacientes de 254 UCIs en México encontró que 23.2% de éstos padecía alguna de las infecciones nosocomiales más frecuentes.

Estas son: Neumonía que es la más común (39.7%), seguida de infección urinaria (20.5%), infección de herida quirúrgica (13.3%) e infección del torrente sanguíneo (7.3%).

Al mencionar la letalidad asociada fue de 25.5%, es decir que al menos 2 de cada 10 infectados terminan perdiendo la vida.

Otras áreas de alto riesgo son las unidades neonatales y servicios pediátricos y a ello se agrega la saturación de los servicios, el uso de mezclas de soluciones parenterales y la excesiva cateterización umbilical.

Oportunidad de retomar el tema de las infecciones nosocomiales

Dicha propuesta legislativa fue presentada hace ya tres años, y hoy duerme el sueño de los justos. Sería muy oportuno que con la sensibilidad al tema, detonada por la actual epidemia de Covid-19, pudiera ser retomado el tema, y que en el país se empiecen a abordar compromisos para un combate frontal de las infecciones nosocomiales.

Sería de gran ayuda para reducir las muertes por IAAS cuya atención por lo demás representa una considerable carga económica para el sistema de salud, los pacientes y sus familias.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn