Debe mejorarse educación sobre higiene de manos y desinfección ambiental del entorno de los pacientes

A diferencia del contacto directo con el cuerpo de los pacientes, los trabajadores de la salud y los visitantes a menudo descuidan la higiene de manos después del contacto con el entorno de los pacientes. El contacto con elementos del hospital puede aumentar el riesgo de transmisión de patógenos.

Educación sobre higiene de manos

En el estudio “Hand-touch contact assessment of high-touch and mutual-touch surfaces among healthcare workers, patients, and visitors” (Evaluación de contacto de superficies con altas frecuencias y contacto mutuo entre trabajadores de la salud, pacientes y visitantes) se informa respecto al número de contactos por parte de pacientes, trabajadores de la salud y visitantes con cualquier elemento ambiental del hospital.

Se documentaron todos los episodios de contacto entre la persona y el artículo mediante una observación directa en un cubículo de salas agudas de 6 camas durante 33 días hábiles y se analizaron los elementos de alto contacto y contacto mutuo con altas frecuencias de contacto por parte de los trabajadores de salud, pacientes y visitantes.

Resultados

En total, se observaron 1,107 contactos de personas con 6144 episodios de contacto en 66 horas de observación (promedio: 16.8 episodios de una persona y 93.1 episodios de contacto por hora). 8 de los 10 principales artículos de alto contacto, incluidos se encuentran

  • rieles de la mesita de noche
  • mesitas de noche
  • cuerpos de los pacientes
  • archivos de los pacientes
  • ropa de cama
  • cortinas de la cama
  • marcos de las camas
  • armarios

Estos fueron tocados mutuamente por los trabajadores de la salud, los pacientes y los visitantes. Los rieles de cabecera encabezaron la lista con 13.6 episodios de contacto por hora (promedio), seguidos de las mesas de cabecera (12.3 episodios de contacto por hora). Utilizando los contactos corporales de los pacientes como referencia, se encontró que el personal médico y el personal de enfermería contactaron las mesas de noche [radio de frecuencia (RR): 1.741, 1.427, respectivamente] y los archivos de los pacientes (RR: 1.358, 1.324, respectivamente) más que los cuerpos de los pacientes y el personal de enfermería también contactó con los rieles de cabecera (RR: 1.490) más que los cuerpos de los pacientes.

Debe mejorarse educación

El estudio expone que el entorno de los pacientes puede ser un enlace en la transmisión de infecciones nosocomiales porque muchos de los trabajadores de salud, pacientes y visitantes con frecuencia se tocan y entran en contacto con frecuencia. Por lo tanto, deben mejorarse el enfoque de la educación sobre la higiene de las manos, la desinfección ambiental y realizar otros cambios en el sistema respecto a los artículos de alto contacto y contacto mutuo.

Referencias

  1. V.C.C. Cheng, P.H. Chau, W.M. Lee, S.K.Y. Ho, D.W.Y. Lee, S.Y.C. So, S.C.Y. Wong, J.W.M. Tai y K.Y. Yuen; Hand-touch contact assessment of high-touch and mutual-touch surfaces among healthcare workers, patients, and visitors; Journal of Hospital Infection, VOLUME 90, ISSUE 3, P220-225; Publicado el 6 de marzo de 2015; DOI:10.1016/j.jhin.2014.12.024; Disponible en el URL https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(15)00101-2/

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn