Confirman baja probabilidad de que contaminación por SARS-CoV-2 en superficies de hospitales sea infecciosa

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UC Davis) confirma la baja probabilidad de que la contaminación por SARS-CoV-2 en las superficies de los hospitales sea infecciosa. El estudio, publicado el 24 de junio de 2021 en la revista científica, PLOS ONE, es el informe original sobre la recuperación de secuencias del genoma del SARS-CoV-2 casi completas directamente de hisopos de superficie.

Nuestro equipo fue el primero en demostrar que las secuencias del virus SARS-CoV-2 podían identificarse a partir de hisopos ambientales recolectados de las superficies de los hospitales“, informó Angela Haczku, inmunóloga respiratoria y autora principal del estudio.

Cambios en los protocolos de limpieza y UCI relacionados con una menor contaminación por SARS-CoV-2

En abril de 2020, un brote de COVID-19 entre el personal hospitalario llevó a un equipo interdisciplinario de investigadores de UC Davis a investigar si había contaminación por virus en las superficies de uso frecuente en las áreas de reunión del personal y la UCI que atienden a los pacientes en el Centro Médico de UC Davis. En ese momento, el papel de los fómites (superficies) en la propagación de la enfermedad fue muy debatido. Recolectaron múltiples muestras durante la primera oleada (abril de 2020) y la segunda (agosto de 2020) de COVID-19 de superficies y filtros HVAC en el hospital.

Los investigadores analizaron los hisopos de superficie para detectar el ARN del SARS-CoV-2 y la infectividad y evaluaron la idoneidad del ARN para la secuenciación.

A pesar de un aumento significativo en la cantidad de pacientes hospitalarios con COVID-19 durante el segundo aumento, el equipo descubrió que sólo el 2% de los hisopos dieron positivo en agosto, en comparación con el 11% de las muestras recolectadas en abril.

La reducción en la contaminación por virus probablemente se debió a la mejora de los protocolos de limpieza y manejo de pacientes de la UCI“, dijo Haczku, quien también es profesora de medicina, y directora del UC Davis Lung Center.

Secuencia del genoma del coronavirus encontrada en superficies

El estudio demostró que mediante la secuenciación del genoma, el SARS-CoV-2 podría detectarse incluso a partir de muestras que de otro modo resultaron negativas (es decir son indetectables) mediante las pruebas de PCR de uso común. Los resultados también confirmaron que el ARN del SARS-CoV-2 recolectado de una superficie, aunque contenía una secuencia genómica casi intacta, no era infeccioso. Este hallazgo apoya la hipótesis de que las superficies contaminadas pueden no ser una forma importante de propagar la enfermedad COVID-19.

Por primera vez, hasta donde sabemos, pudimos determinar la secuencia del genoma viral a partir de muestras de hisopos de superficie obtenidas en un entorno hospitalario“, menciona David Coil, científico del proyecto en el Centro de Genoma de UC Davis y otro de los autores del estudio. “Encontramos SARS-CoV-2 en muestras que resultaron negativas mediante RT-PCR, lo que sugiere que la tecnología de secuenciación es superior para la detección de virus en muestras ambientales“.

De acuerdo con Coil, la secuenciación del genoma realizada en las muestras de hisopos de superficie del hospital es muy importante. Al obtener secuencias genómicas virales precisas, los investigadores pudieron rastrear la fuente y descubrir cómo se mueve una infección.

Nuestros datos indicaron que las secuencias determinadas para el ARN viral de las superficies eran idénticas a las derivadas de los pacientes hospitalizados en la UCI en el momento de la recolección de la muestra. La capacidad de identificar secuencias del genoma viral a partir de muestras ambientales puede tener una gran importancia para la salud pública en la vigilancia de brotes y el seguimiento de la propagación de nuevas variantes virales“, explicó Haczku.

Referencias

  1. David A. Coil,Timothy Albertson,Shefali Banerjee,Greg Brennan,A. J. Campbell,Stuart H. Cohen,Satya Dandekar,Samuel L. Díaz-Muñoz,Jonathan A. Eisen,Tracey Goldstein,Ivy R. Jose,Maya Juarez,Brandt A. Robinson,Stefan Rothenburg,Christian Sandrock,Ana M. M. Stoian,Daniel G. Tompkins,Alexandre Tremeau-Bravard,Angela Haczku; SARS-CoV-2 detection and genomic sequencing from hospital surface samples collected at UC Davis; Plus One; Publicado 24 de junio de 2021; DOI:10.1371/journal.pone.0253578; Disponible en el URL https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0253578

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn