Biomarcadores urinarios predicen lesión renal grave en pacientes hospitalizados con COVID-19

Un estudio publicado en el American Journal of Kidney Diseases (AJKD), informa respecto a la importancia pronóstica de biomarcadores urinarios en pacientes hospitalizados con COVID-19.

La lesión renal aguda es una complicación grave en pacientes hospitalizados con COVID-19. Los investigadores plantearon la hipótesis de que los biomarcadores medidos en la orina, son más específicos para la lesión renal y la inflamación que la creatinina sérica, con lo que pueden contribuir a la comprensión de la lesión renal en el contexto de COVID-19.

En el estudio “Prognostic Significance of Urinary Biomarkers in Patients Hospitalized With COVID-19” (Importancia pronóstica de los biomarcadores urinarios en pacientes hospitalizados con COVID-19), publicado en el American Journal of Kidney Diseases (AJKD), los investigadores encontraron que los niveles eran 2 veces más altos de lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos, proteína quimioatrayente de monocitos y molécula-1 de daño renal y se relacionaron con un mayor riesgo de lesión renal aguda grave o muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Datos del estudio

Los investigadores pudieron obtener muestras de orina de 2 sitios de estudio diferentes con diversas características demográficas, lo que permitió una población de pacientes más diversa y resultados más generalizados.

Se recolectaron muestras de orina de un total de 178 pacientes durante su ingreso hospitalario. Se excluyeron 22 pacientes a los que no se obtuvieron muestras de orina antes del inicio del resultado primario. También excluyeron a 3 pacientes adicionales que tenían creatinina sérica basal superior a 4 mg / dL, lo que resultó en una población analítica final de 153 pacientes con un total de 218 muestras.

Las muestras de orina estuvieron disponibles a una mediana de 6 (IQR: 2-10) días después del ingreso hospitalario. Las características iniciales de los participantes en la cohorte combinada de pacientes de ambos sitios de estudio, así como las características clínicas y de laboratorio clave al ingreso y durante la hospitalización son:

  • Edad media de los pacientes al ingreso fue de 56.3 ± 19.5 años.
  • 78 (51%) pacientes eran mujeres.
  • La TFGe basal media fue 83.7 ± 36.0 ml / min / 1.73 m2.
  • 33 (22%) pacientes tenían ERC, 57 (37%) tenían diabetes mellitus y 102 (67%) tenían hipertensión. 
  • La creatinina sérica media (DE) en el momento de la recolección de la muestra fue de 1.09 (0,93) mg / dL.

Resultados

Los investigadores descubrieron que ciertos biomarcadores, incluido el factor de crecimiento epidérmico y la molécula 1 de lesión renal, entre otros, se asociaron con LRA en etapa 3, diálisis y muerte hasta 60 días en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Conclusiones

El estudio ofrece una serie de fortalezas con implicaciones clínicas para la atención de pacientes con COVID-19. Los resultados de este estudio sugieren que estos biomarcadores estudiados pueden ayudar a identificar a los pacientes con un riesgo particularmente alto de resultados renales adversos.

Referencias

  1. Steven Menez, Dennis G. Moledina, Heather Thiessen-Philbrook, F. Perry Wilson, Wassim Obeid, Michael Simonov, Yu Yamamoto, Celia P. Corona-Villalobos, Crystal Chang, Brian T. Garibaldi, William Clarke, Shelli Farhadian, Charles Dela Cruz, Steven G. Coca, Chirag R. Parikh, on behalf of theTRIKIC Consortium; “Prognostic Significance of Urinary Biomarkers in Patients Hospitalized With COVID-19”; Publicada 25 de octubre de 2021; DOI:10.1053/j.ajkd.2021.09.008; Disponible en el URL: https://www.ajkd.org/article/S0272-6386(21)00920-3/

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn