Asocian infección por Helicobacter pylori y riesgo de demencia

El metanálisis respalda una asociación positiva entre la infección por H. pylori y el riesgo de demencia por diversas causas, pero no la demencia por Alzheimer.

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones más comunes en los seres humanos y afecta a más de la mitad de la población [2]. Es potencialmente transmisible durante episodios de enfermedad del tracto gastrointestinal, particularmente con vómitos [3].

La revista Aging-US publicó el artículo “Infección por Helicobacter pylori y riesgo de desarrollar demencia: un metaanálisis basado en evidencia de estudios de casos y controles y estudios de cohortes” [1] que informa que la infección con múltiples patógenos puede desempeñar un papel clave en la patogénesis de la demencia.

Antecedentes

Es controvertido si la infección por Helicobacter pylori se relaciona causalmente con la demencia. Los autores realizaron un metanálisis de estudios de casos, controles y de cohortes sobre la relación entre la infección por H. pylori y el riesgo de demencia por todas las causas y la enfermedad de Alzheimer

El Dr. Hao Li de la Academia China de Ciencias Médicas afirma que “la demencia
es un problema social y médico grave que afecta la salud de las personas mayores de 65 años en todo el mundo“.

Los tipos más comunes de demencia fueron la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, que representan el 60% al 70% y el 30%, respectivamente. Actualmente, hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo; y este número aumentará a 152 millones para el 2050. Además, las infecciones, la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares también pueden contribuir a la aparición de la demencia.

Resultados

Los datos emergentes han demostrado que la infección con varios patógenos importantes puede ser un factor de riesgo para el deterioro cognitivo, la demencia y Alzheimer en particular. La infección crónica por H. pylori es una inducción directa de gastritis crónica, úlceras pépticas y cáncer gástrico. Curiosamente, H. pylori también se ha identificado como un factor de inducción de riesgo de enfermedades no gastrointestinales, como las enfermedades neurodegenerativas, incluidas la demencia por todas las causas y Alzheimer.

La evidencia anterior sugiere que la infección por H. pylori es un factor que impulsa el deterioro cognitivo. El vínculo potencial entre la infección por H. pylori y la demencia ha sido investigado por varios estudios de cohortes, de casos y controles basados ​​en la población, pero los resultados no fueron consistentes.

Conclusiones

El equipo de investigación de Li concluyó en su resultado “Esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren que la infección por H. pylori puede estar asociada con un mayor riesgo de demencia por todas las causas, pero no de demencia por Alzheimer. Investigaciones futuras sobre el patógeno y el mecanismo entre las dos enfermedades puede conducir al desarrollo de nuevas terapias. Las implicaciones clínicas radican en mantener la vigilancia contra la demencia en pacientes adultos mayores infectados con H. pylori, la detección temprana y el tratamiento médico oportuno para los pacientes con H. pylori a través de un enfoque multidisciplinario“.

Referencias

  1. Nan-Yang Liu1, Jia-Hui Sun, Xue-Fan Jiang, Hao Li1; Helicobacter pylori infection and risk for developing dementia: an evidence-based meta-analysis of case-control and cohort studies; Publicado 24 Septiembre 2021; DOI: 10.18632/aging.203571; Disponible en el URL https://www.aging-us.com/article/203571/text
  2. Kayali Stefano, Manfredi Marco, Gaiani Federica,1 Bianchi Laura, Bizzarri Barbara, Leandro Gioacchino, di Mario Francesco,1 and Luigi de’Angelis Gian1; Helicobacter pylori, transmission routes and recurrence of infection: state of the art; Acta Biomed. 2018; 89(Suppl 8): 72–76; Publicado 17 de diciebre de 2018; doi: 10.23750/abm.v89i8-S.7947; Disponible en el URL https://www.mattioli1885journals.com/index.php/actabiomedica/article/view/7947

Julie Parsonnet, MD; Haim Shmuely, MD; Thomas Haggerty, BS; Fecal and Oral Shedding of Helicobacter pylori From Healthy Infected Adults; JAMA. 1999 282(23):2240-2245; Publicado 15 de diciemnre de 1999; doi:10.1001/jama.282.23.2240; Disponible en el URL https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/192194

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn