Estudio demuestra que con una única intervención se reduce riesgo de infección de sitio quirúrgico antes del cierre de las heridas abdominales

En la Revista Lancet se publicó el 31 de octubre de 2022 los resultados del estudio CHEETAH en el que los investigadores del NIHR Global Research Health Unit on Global Surgery informan que con una intervención única antes del cierre de las heridas abdominales podría prevenir hasta 1 de cada 8 casos de infección del sitio quirúrgico. Los autores convocan para que esta sencilla práctica, y de bajo costo se implemente de forma rutinaria, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo a lo publicado en el artículo “Routine sterile glove and instrument change at the time of abdominal wound closure to prevent surgical site infection: pragmatic, cluster randomised trial in seven low and middle income countries (ChEETAh) [1] se demostró un gran beneficio en el cambio rutinario de guantes e instrumentos antes del cierre de la herida abdominal. Por lo que los autores subrayan “sugerimos que se implemente ampliamente en la práctica quirúrgica en todo el mundo“.

Infecciones del sitio quirúrgico, la complicación postoperatoria más común en el mundo

Mr. Aneel Bhangu

La infección del sitio quirúrgico es la complicación postoperatoria más común del mundo, una carga importante tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. Nuestro trabajo demuestra que el cambio rutinario de guantes e instrumental no sólo se puede llevar a cabo en todo el mundo, sino que también reduce las infecciones en una serie de entornos quirúrgicos. Aplicar esta sencilla medida podría reducir las infecciones del sitio quirúrgico en un 13% de forma sencilla y rentable“, explicó Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham y coautora del estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace recomendaciones para cambiar los guantes e instrumentos antes del cierre de heridas debido a la falta de evidencia. Este estudio tuvo como objetivo probar si un cambio de rutina de guantes e instrumentos antes del cierre de la herida reducía las infecciones del sitio quirúrgico.

Medida práctica, sencilla y de bajo costo

Los autores del estudio afirman que los datos demuestran que cambiar los guantes y el instrumental justo antes de cerrar la herida es una medida práctica, sencilla y de bajo costo que pueden hacer los cirujanos de cualquier hospital, teniendo un gran impacto potencial.

Los pacientes que desarrollan infecciones del sitio quirúrgico experimentan: dolor, mala cicatrización con riesgo de ruptura de la herida, mayores tiempos de recuperación y desafíos psicológicos; cuyo tratamiento puede convertirse en un gasto catastrófico y llevar a los pacientes y sus familias a la pobreza.

ChEETAh

ChEETAh (Change at the time of abdominal wound closure to prevent surgical site infection) es un ensayo controlado aleatorio internacional, multicéntrico, de 2 grupos, con un piloto interno para evaluar el uso de guantes e instrumentos estériles separados para el cierre de heridas a fin de reducir las tasas de infecciones del sitio quirúrgico en pacientes sometidos a cirugía con una incisión abdominal.

El estudio fue financiado por:

  • Instituto Nacional de Investigación en Salud (National Institute for Health Research – NIHR) de Reino Unido
  • Centro de Investigación en Cirugía Global del Hospital Español, centro financiado por el NIHR, que coordinó a nivel nacional a los 7 hospitales participantes:
    1. Hospital Civil de Guadalajara
    2. Centro Médico Nacional de Occidente Guadalajara
    3. Hospital Manuel GEA González
    4. Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro
    5. Centro Médico Nacional de Occidente de Pediatría
    6. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
    7. Hospital Español de Veracruz

Referencias

  1. NIHR Global Research Health Unit on Global Surgery; Routine sterile glove and instrument change at the time of abdominal wound closure to prevent surgical site infection (ChEETAh): a pragmatic, cluster-randomised trial in seven low-income and middle-income countries; Publicado el 31 de octubre de 2022: DOI:10.1016/S0140-6736(22)01884-0; Disponible en el URL https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)01884-0/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn