Con trabajo en conjunto podremos salir adelante en el control de las IAAS

XXVII Congreso Internacional de la AMEIN

Profesionales de la salud del más alto nivel se dieron cita en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN “Cuando la Calidad enfrenta una nueva realidad en prevención”, que se llevó a cabo del 8 a 11 de marzo de 2023 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México.

Después de dos congresos de la Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales (AMEIN), llevados a cabo de forma virtual debido a la pandemia por COVID-19, profesionales de la salud provenientes de diversos estados de la República Mexicana, así como de países latinoamericanos, se reunieron de forma presencial para compartir experiencias, conocer herramientas y actualizaciones para continuar impulsando acciones para el combate de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

Programa académico

La Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, quien es la recién electa presidenta de la AMEIN, consideró que el XXVII Congreso “fue un éxito en el sentido de que hubo un buen número de participantes, vinieron de la mayor parte del país, la calidad de los ponentes es muy alta, amplia diversidad de los talleres, ponentes internacionales, pero lo que lo hace más rico es el ánimo y la asistencia de todos los participantes; se llevan muchos aprendizajes, y sobre todo, que podrán aplicar estos conocimientos en los hospitales que, al final, salvarán vidas”. 

Con un nutrido programa académico, en el que se realizaron 74 ponencias que incluyeron plenarias y mesas de discusión.

3 ejes principales estratégicos en el control de infecciones

La presidenta de la AMEIN, Dra. De La Rosa, destacó 3 ejes principales estratégicos en el control de infecciones: 

  1. Mejorar la adherencia real a higiene de manos, real porque es todo un programa, necesitamos saber cómo convencer, cómo educar, convencer a los hospitales a que tengan insumos, incidir en la población, entrenar, adiestrar a los entrenadores”.
  2. Multidrogorresistencia: que una epidemia, que está asociada a la tercera causa de muerte en el mundo, y para combatirla se necesitan maniobras en el control de infecciones e implementación de programas de acompañamiento antibióticos u optimización de antibiótico”.
  3. Limpieza y desinfección: de superficies y aire limpio. 

Los dos ejes son todo un reto, pero este último lo es aún más debido a que el avance ha ido muy lento en los hospitales”, subrayó la Dra. De La Rosa.

Importancia de la vigilancia epidemiológica hospitalaria y la notificación de infecciones asociadas

HSI 20230308 AMEIN RHOVE Con trabajo en conjunto podremos salir adelante en el control de las IAAS

El Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), habló de la importancia de la vigilancia epidemiológica hospitalaria y la notificación de infecciones asociadas

Mencionó que las IAAS son los eventos adversos más comunes en la atención clínica y pueden prolongar la estancia hospitalaria hasta en 10 días y refirió que prevalencia de estas infecciones varía entre el 3,5 y el 12% en países desarrollados, hasta el 19% en países en vías de desarrollo”.

El Dr. Zaragoza Jiménez destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica hospitalaria y la pasión que los profesionales de la salud tienen por ella, sin embargo, reconoció que en México se carece de un programa de acción específico para las infecciones asociadas a la atención sanitaria. En su experiencia, la vigilancia epidemiológica hospitalaria es esencial y consideró que las infecciones asociadas a la atención sanitaria son la “joya de la corona” de la vigilancia epidemiológica.

Finalmente, declaró “que debemos tener líderes comprometidos con mejorar la calidad de atención al paciente y dispuestos a invertir en personal técnico, insumos, presupuesto, gestión y voluntad política para hacer un cambio significativo en este ámbito”.

Procesamiento de dispositivos médicos desechables. Riesgos V/S Beneficios

Reuso de dispositivos médicos desechables

Por su parte el Ing. José Carlos Vázquez Vera de la Asociación Mexicana para el Procesamiento Estéril habló sobre el “Procesamiento de dispositivos médicos desechables. Riesgos V/S Beneficios.

En primera instancia consideró importante destacar que existen dos tipos de dispositivos médicos, los reutilizables y los de un solo uso. Los dispositivos médicos de un solo uso están diseñados para usarse con una sola persona y en una sola ocasión, por lo que no deben ser reutilizados debido a sus propias características

Refirió que es necesario realizar la tecnovigilancia para detectar cualquier evento adverso relacionado con el uso de dispositivos médicos.

Vázquez Vera explicó que “la tecnovigilancia es un proceso importante para garantizar la seguridad de los dispositivos médicos. En el caso de México, la tecnovigilancia aplica para los dispositivos médicos de un solo uso y cualquier defecto de fabricación debe ser reportado a la COFEPRIS, la entidad federal responsable”. 

En el caso de los dispositivos que se reprocesan en los hospitales, es responsabilidad del hospital implementar la regulación y la tecnovigilancia, así como la vigilancia epidemiológica”. 

Es importante tener en cuenta políticas específicas para los dispositivos, como aquellos que no deben reprocesarse en caso de haber sido utilizados en pacientes infectados para evitar riesgos operacionales y para la seguridad del trabajador. En general, la implementación de la tecnovigilancia es un proceso complejo que requiere una atención cuidadosa y una planificación adecuada”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que ante la realidad de la infraestructura y los procesos de las centrales de esterilización en México, es necesario cuestionar la viabilidad del reprocesamiento de dispositivos de un solo uso. “Aunque existe literatura que lo respalde, es importante considerar el contexto normativo, de infraestructura y de capacitación de los profesionales que realizan la actividad. Antes de pretender esterilizar dispositivos desechables, es necesario mejorar los procesos de las centrales de esterilización en el país”.

Perspectiva histórica y general de las pandemias

Preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias

En su intervención, el Dr. Richard P. Wenzel, profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Interna de la Virginia Commonwealth University informó sobre las diversas pandemias que han azotado a la humanidad iniciando con una perspectiva histórica y general, además de destacar temas como la interacción humana con el medio ambiente para mantener la seguridad de todos los seres vivos.

Mencionó el concepto del antropoceno y la importancia de manejar adecuadamente nuestras interacciones con el medio ambiente y otras especies para prevenir pandemias. Además, alertó sobre los riesgos de pandemias aisladas debido a la agrupación de especies en áreas con alta densidad humana y biodiversidad.

El Dr. Wenzel propuso invertir en programas de vigilancia y comunicación, actualizar el arsenal de medicamentos y suministros, así como el desarrollar un equipo internacional de asesores para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), así como un equipo de respuesta rápida que incluya clínicos, epidemiólogos, expertos en logística, antropólogos y microbiólogos, subrayando que es necesario estar preparados para responder adecuadamente ante futuras crisis de salud pública.

Actualización en vacunas COVID-19 ¿Dónde estamos, hacia donde vamos en 2023?

Por su parte, la Dra. Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su ponencia: Actualización en vacunas COVID-19 ¿Dónde estamos, hacia donde vamos en 2023? indicó que “afortunadamente estamos en un punto en el que la enfermedad por COVID-19 ya no es tan grave como antes, si hay muchos casos pero la mayoría son  infecciones leves entonces en cuanto a vacunación  COVID-19 tenemos que enfocar los esfuerzos para vacunar a las personas que sean susceptibles y que puedan presentar complicaciones graves como hospitalización y muerte”.

En este sentido, la experta refirió que “lo que nos ha mostrado la evidencia es que las personas que pueden tener este tipo de complicaciones son los inmunocomprometidos, personas con cáncer, personas que nunca se han vacunado y los niños que van naciendo que no han tenido contacto con el COVID-19, estos podrían ser en un futuro los grupos blanco para vacunación, aunque todo depende de cómo evolucione el virus para poder tomar estas decisiones, vamos aprendiendo día a día y vamos encontrando diferente evidencia a cerca de esto”.

En cuanto al manejo de la pandemia por COVID-19 en México, la Dra. Rosa María Wong, consideró que hay cosas buenas y cosas malas . Hay que hacer un balance al final; por ejemplo China que tenía cero tolerancia de repente tuvo 20 millones de casos en una semana, entonces ¿qué fue mejor o qué fue peor? es algo que nadie sabía. Yo creo que cada quien hizo lo que pudo a su alcance y que hubo cosas buenas Sí y cosas malas también pero creo que es una enseñanza”.

Algo positivo fue que toda la sociedad se unió y los científicos trabajaron con la academia y con las diferentes farmacéuticas, que eran contrarias se unieron para poder desarrollar cosas y creo que eso fue algo muy positivo de la pandemia, que aprendimos que podemos trabajar todos en conjunto y que colaborando unos con otros podemos salir adelante”, puntualizó.

El paradigma de la nueva realidad en prevención

El Dr. Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien participó con la ponencia “El paradigma de la nueva realidad en prevención”, expresó que “una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que toda esta evolución de la epidemiología, del control y prevención de infecciones en los hospitales, es sin duda un área de muy intenso trabajo y de un cambio constante, pero que ahora se va a acelerar, a consecuencia de lo que causó la pandemia, pero también de lo que entendimos gracias a la pandemia”. 

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn