Implementar en conjunto buenas prácticas previene riesgo de infecciones en la anestesia de pacientes obstétricos y salva vidas

La MCI. Viviana Gutiérrez Palomares del Hospital Español presentó la ponencia “Riesgo de infecciones en la anestesia de pacientes obstétricos“, en el XXVII Congreso de AMEIN, donde expuso recomendaciones para evitar la ocurrencia de eventos adversos y la necesidad de mejorar la capacitación del personal médico. El lavado de manos, el uso correcto de guantes, cubrebocas y la técnica anestésica son factores clave en la prevención de eventos adversos durante la atención médica. Además, enfatiza la importancia del desecho adecuado de medicamentos y la necesidad de garantizar la seguridad del paciente en todo momento.

En resumen

Al presentarse en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN), la MCI Viviana Gutiérrez explicó que los eventos adversos en la atención médica son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. En países de altos ingresos, uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufre un daño durante su atención, y el 50% de estos podría haber sido prevenido. Además, 4 de cada 10 pacientes sufren un daño en la atención médica primaria y ambulatoria, y el 80% de estos también podría haber sido prevenido. Estos eventos tienen un gran impacto en la mortalidad, especialmente en la mortalidad materna, y es necesario implementar buenas prácticas y recomendaciones para evitar su ocurrencia.

Entre los factores de riesgo asociados a los eventos adversos durante la atención médica se encuentran, una deficiente técnica de lavado de manos, el uso incorrecto de guantes y la técnica anestésica. Por lo tanto, el personal de salud, como el anestesiólogo, juega un papel crucial en la prevención. Es fundamental una adecuada técnica de lavado de manos y el uso correcto de guantes y cubrebocas durante los procedimientos quirúrgicos.

Es preocupante la falta de bibliografía en español sobre la meningitis posterior a una anestesia, ya que la información deficiente, puede aumentar el riesgo de infección. También es importante destacar el uso de cubrebocas en el quirófano para prevenir la contaminación bacteriana, ya que se ha demostrado que un anestesiólogo que no utilizaba cubrebocas fue el causante de la transmisión de una infección en varios pacientes.

Además, es fundamental limpiar regularmente las angulas de vidrio y evitar la reutilización de medicamentos, ya que puede tener graves consecuencias para la salud. Es necesario tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y prevenir eventos adversos en la atención médica.

Datos de los eventos adversos en la atención médica

Los eventos adversos en la atención médica son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Destacó que en países de alto ingreso per cápita, Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Europa, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados sufre un daño durante su atención, y el 50% de estos podría haber sido prevenido. Asimismo, menciona que 4 de cada 10 pacientes sufren un daño en la atención médica primaria y ambulatoria; y el 80% de estos también podría haber sido prevenido. Resalta el impacto de estos eventos en la mortalidad, especialmente en la mortalidad materna, y la necesidad de implementar buenas prácticas y recomendaciones para evitar su ocurrencia.

Factores de riesgo

La especialista del Hospital Español comentó que entre los factores de riesgo asociados a los eventos adversos durante la atención médica, se encuentran una deficiente técnica de lavado de manos, el uso incorrecto de guantes y la técnica anestésica. Mencionó que el personal de salud, como el anestesiólogo, juega un papel crucial en la prevención de estos eventos. Además, destacó la preocupación por el uso inadecuado del cubrebocas, incluso después de la pandemia de COVID-19, e hizo referencia a estudios observacionales que han identificado estas deficiencias en la práctica clínica.

En Estados Unidos, la especialidad de enfermería en anestesia es más extensa que en otros países, ya que requiere de 2 a 3 años adicionales de estudio debido al amplio conocimiento de farmacología que se necesita. Además, se ha demostrado que las manos contaminadas de los anestesiólogos son una importante fuente de contaminación ambiental en el quirófano, y que el 47% de los casos de transmisión bacteriana intraoperatoria en el quirófano tienen su origen en la anestesia. Además, dentro del entorno anestésico, el 89% de los casos tienen su origen en la anestesia, y el 12% específicamente en el anestesiólogo.

Todo esto pone de manifiesto la importancia de una adecuada técnica de lavado de manos y el uso correcto de guantes y cubrebocas durante los procedimientos quirúrgicos.

La importancia del lavado de manos

Sobre la importancia del lavado de manos en el entorno de anestesia y su relación con la transmisión de bacterias y la meningitis posterior a una anestesia locorregional, Gutiérrez Palomares, recordó el caso de Ignaz Semmelweis y su descubrimiento sobre la importancia del lavado de manos en la medicina.

Además, afirmó que a pesar de que la meningitis posterior a una anestesia no es algo nuevo, la falta de bibliografía en español sobre el tema en México y Latinoamérica es preocupante. Se destaca la necesidad de seguir investigando y difundiendo información sobre este tema en el gremio de la salud.

La importancia del uso de cubrebocas en el quirófano

La maestra Gutiérrez, explicó sobre un artículo de 1996 que sigue siendo relevante en la actualidad, ya que muestra la importancia del uso de cubrebocas en el quirófano para prevenir la contaminación bacteriana. Señaló que antes de la pandemia, muchos profesionales de la salud no usaban cubrebocas en áreas consideradas “negras“, como los pasillos del quirófano, lo que aumentaba el riesgo de infección.

Destacó un estudio que muestra cómo un anestesiólogo que no utilizaba cubrebocas fue el causante de la transmisión de una infección en varios pacientes. La práctica de hablar al paciente sin cubrebocas también se menciona como un hábito común en el área. En la actualidad, el uso de cubrebocas se ha vuelto más regulado y se considera una medida importante para prevenir la propagación de enfermedades en ambientes de atención médica.

Comentó respecto a 3 casos de meningitis bacteriana que ocurrieron después de la anestesia fibral, lo cual no es algo nuevo en el campo de la anestesiología. Destacó la importancia de limpiar regularmente las angulas de vidrio, ya que es una práctica que a menudo se descuida. También habló sobre la tendencia de algunos anestesiólogos a preservar las gemelas de medicamentos, lo cual es preocupante ya que los medicamentos son de un solo uso y reutilizarlos puede tener graves consecuencias para la salud de los pacientes. Enfatizó que aunque en la guerra se puedan justificar ciertas prácticas, en el ámbito médico se deben tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes.

Desecho adecuado de medicamentos

Para la maestra Gutiérrez, otro punto relevante es el desecho adecuado de medicamentos, específicamente en el contexto de la anestesiología, pues es común encontrar anestesiólogos que guardan restos de fármacos en sus casilleros o mochilas, en lugar de desecharlos correctamente. Esto puede representar un riesgo para la salud pública, ya que estos medicamentos pueden ser utilizados inapropiadamente por personas no autorizadas o pueden ser desechados incorrectamente, contaminando el medio ambiente. Es importante que los profesionales de la salud tomen medidas adecuadas para desechar los medicamentos de manera segura y responsable.

Uso adecuado de insumos

Al subrayar la importancia del uso adecuado de insumos en la anestesia y la falta de un proceso estandarizado en México para reprocesar los insumos desechables, declaró que el uso inadecuado de insumos puede tener consecuencias económicas y de salud para los pacientes, y señala que no existe una Norma Oficial Mexicana para el reprocesamiento de productos para consumo hospitalario. En lugar de esto, los departamentos de procesamiento estéril trabajan con buenas prácticas. Esta falta de regulación es un verdadero limbo en México y comentó la necesidad de una legislación para abordar esta situación.

Higiene y prevención de infecciones en procedimientos quirúrgicos

Durante su participación en el Congreso de AMEIN, Gutiérrez Palomares, hizo referencia a las recomendaciones de los expertos brasileños en relación a la higiene y prevención de infecciones en procedimientos quirúrgicos. Destacó la importancia del lavado adecuado de manos antes de realizar técnicas invasivas como la inserción de catéteres o la punción lumbar. También mencionó la necesidad de retirar cualquier tipo de accesorio, como anillos, relojes o pulseras, así como evitar el uso de esmalte de uñas o adornos en las uñas durante los procedimientos.

Además, señaló que en México aún se tiene dificultad para implementar el lavado quirúrgico sin cepillo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo ha recomendado desde hace tiempo. Comentó que algunos hospitales, como el G.A. González, han implementado esta práctica, pero parece que algunos profesionales quieren volver al uso del cepillo, lo cual puede aumentar el riesgo de infecciones tanto para el paciente como para el personal médico.

También explicó sobre la importancia de cambiar las mascarillas después de haberlas usado por un tiempo prolongado y de no quedarse con ellas si se ha estornudado. Destaca que los guantes no reemplazan el lavado de manos y que es fundamental seguir las recomendaciones de higiene para prevenir la transmisión de enfermedades.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones hizo referencia al artículo “SBA 2020: Atualização das recomendações para segurança em anestesia regional”[9] y presentó las siguientes:

  • Realizar un adecuado lavado de manos.
    • Técnicas de opciones lumbar
    • Técnicas de inserción de catéter
    • Retirar relojes y anillos, no tener uñas esmaltadas y/o artificiales
    • Lavado de manos sin cepillo
    • Cambio de mascarilla entre casos
    • Los guantes no reemplazan el lavado de manos.
  • Uso adecuada medicamentos:
    • Leer y etiqueta doble verificación
    • Etiquetar las jeringas de manera clara
    • Evitar la manipulación de medicamentos similares
    • Revisión de los eventos adversos, cuasifallas, etcétera.

Aprender de los errores y compartir experiencias para ayudar a otros

Para finalizar, la MCI, Viviana Gutiérrez, concluyó sobre la importancia de regresar a los principios básicos, supervisar y retroalimentar a los profesionales de la salud en formación. En particular, destacó la importancia de minimizar los riesgos de infecciones en pacientes obstétricas, la importancia de etiquetar adecuadamente los medicamentos, y hacer una doble verificación en la administración de medicamentos en quirófano, así como la importancia de evitar la manipulación de medicamentos similares pero muy en particular debemos fomentar el trabajo en equipo para mejorar la seguridad del paciente.

El XXVII Congreso Internacional de AMEIN se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 8 al 11 de marzo, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Referencias

  1. V, Nilsson K, Karlsson J, Eriksson B, Andersson AE; Evidence appraisal of Megeus V, Nilsson K, Karlsson J, Eriksson B, Andersson AE. Hand hygiene and aseptic techniques during routine anesthetic care-observations in the operating room; Antimicrob Resist Infect Control. 2015;4(1):5; publicado el 26 Junio de 2015; DOI: 10.1016/j.aorn.2015.05.015; Disponible en el URL https://aornjournal.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1016/j.aorn.2015.05.015
  2. Chuck Biddle 1, Jagdip Shah; Quantification of anesthesia providers’ hand hygiene in a busy metropolitan operating room: what would Semmelweis think?;Am J Infect Control. 2012 Oct;40(8):756-9; DOI: 10.1016/j.ajic.2011.10.008; publicado el 13 feb 2012; Disponible en el URL https://www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(11)01262-4/fulltext
  3. C Couzigou, T K Vuong, A H Botherel, M Aggoune, P Astagneau; Iatrogenic Streptococcus salivarius meningitis after spinal anaesthesia: need for strict application of standard precautions; J Hosp Infect; 2003 Apr;53(4):313-4; DOI: 10.1053/jhin.2002.1366; Disponible en el URL https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0195670102913666
  4. P M Schneeberger 1, M Janssen, A Voss; Alpha-hemolytic streptococci: a major pathogen of iatrogenic meningitis following lumbar puncture. Case reports and a review of the literature; Infection; 1996 Jan-Feb;24(1):29-33. doi: 10.1007/BF01780647; Disponible en el URL https://link.springer.com/article/10.1007/BF01780647
  5. M Trautmann, P M Lepper, F J Schmitz; Three cases of bacterial meningitis after spinal and epidural anesthesia; Eur J Clin Microbiol Infect Dis; 2002 Jan;21(1):43-5. doi: 10.1007/s10096-001-0643-7; Disponible en el URL https://link.springer.com/article/10.1007/s10096-001-0643-7
  6. Emily K Shuman, Carol E Chenoweth; Reuse of medical devices: implications for infection control; Infect Dis Clin North Am; 2012 Mar;26(1):165-72. doi: 10.1016/j.idc.2011.09.010; Disponible en el URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0891552011000857
  7. Philip Jacobs, Julie Polisena, David Hailey, Susan Lafferty; Economic analysis of reprocessing single-use medical devices: a systematic literature review; Infect Control Hosp Epidemiol
    . 2008 Apr;29(4):297-301. doi: 10.1086/529587; Disponible en el URL https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/abs/economic-analysis-of-reprocessing-singleuse-medical-devices-a-systematic-literature-review/0884EA2C8A47919BA20A6714D8FC869E
  8. Emily Larose; Legal implications of single-use medical device reprocessing; Healthc Q; 2013;16(3):48-52. doi: 10.12927/hcq.2013.23499; Disponible en el URL https://www.longwoods.com/content/23499/healthcare-quarterly/legal-implications-of-single-use-medical-device-reprocessing-
  9. Liana Maria Tôrres de Araújo Azi, Neuber Martins Fonseca, Livia Gurgel Linard, et al; SBA 2020: Atualização das recomendações para segurança em anestesia regional; Brazilian Journal of Anesthesiology; Volume 70, Issue 4, July–August 2020, Pages 398-418; doi:10.1016/j.bjan.2020.02.005; Disponible en el URL https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034709419302843

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn