Informan resultados adversos en seguridad del paciente y del médico por laborar largas horas de trabajo semanales y turnos de duración mayores a un día

Un estudio a nivel nacional de médicos residentes en Estados Unidos dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, ha revelado que los médicos en su segundo año o más de capacitación están expuestos a mayores riesgos de errores médicos y eventos adversos prevenibles, cuando trabajan en turnos de duración prolongada.
En el estudio “Impacto de los horarios de trabajo en la seguridad del paciente y del médico residente en el segundo año de posgrado y superior“[1] se destaca que la experiencia laboral no protege a los médicos residentes ni a sus pacientes de los riesgos asociados con largas semanas de trabajo y turnos prolongados. Hasta la fecha, las pautas de horas laborales a nivel nacional en los Estados Unidos se han centrado principalmente en los médicos residentes en su primer año de residencia, omitiendo a los médicos residentes con más experiencia en su segundo año o más. Los investigadores convocan a revisar las pautas actuales y considerar la necesidad de cambios para proteger la seguridad y bienestar de los médicos residentes y sus pacientes.

Metodología

Los investigadores de Brigham analizaron los resultados de la encuesta norteamericana de médicos residentes con más experiencia y descubrieron que, al igual que los residentes de primer año que trabajaban más horas por semana o trabajaban en turnos de mayor duración informaron tasas más altas de eventos de seguridad que afectan a los pacientes, como errores médicos y eventos adversos prevenibles; así como los eventos de seguridad en que se afectan a ellos mismos, tales como accidentes automovilísticos y exposiciones ocupacionales. Los resultados se publicaron en BMJ Medicine. Brigham and Women’s Hospital es el segundo hospital universitario más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts.  Los residentes más experimentados necesitan dormir, al igual que cualquier otra persona, y cuando trabajan turnos prolongados o trabajan muchas horas semanales, a menudo no tienen la oportunidad de dormir lo que necesitan y son tan susceptibles a estos riesgos como los primeros. médicos residentes durante un año”, dijo una de las autoras, la doctora Laura K. Barger, de la División de Trastornos Circadianos y del Sueño en los Departamentos de Medicina y Neurología. “Nuestra investigación arroja luz sobre un problema que afecta tanto a los médicos residentes como a sus pacientes y debería impulsar un nuevo examen de las pautas nacionales”.

Evidencia de mayor riesgo de errores médicos y accidentes por trabajar demasiadas horas

El estudio fue realizado durante 8 años académicos en el que se recopilaron respuestas de 4,826 médicos residentes en su segundo año o más. Se documentó que trabajar más de 48 horas a la semana o trabajar en turnos de mayor duración se relaciona con un mayor riesgo de cometer errores que pusieran en peligro a los pacientes o a ellos mismos, incluso después de ajustar las horas dedicadas a la atención de los pacientes.

Los residentes que trabajaban 60, 70 e incluso 80 horas a la semana (el límite actual de la semana laboral) tenían un mayor riesgo de errores médicos, eventos adversos prevenibles, accidentes automovilísticos, exposiciones ocupacionales, lesiones percutáneas y fallas de atención. Además, trabajar solo un turno de duración prolongada en un mes se relaciona con un mayor riesgo de errores médicos y accidentes en el camino de regreso a casa desde el trabajo.

Los autores señalan que su estudio se basa en datos autoinformados y recopilados de los residentes que optaron por participar en la encuesta. Pero los participantes desconocían el enfoque del estudio y se incluyeron preguntas sobre los resultados de seguridad, entre otras sobre el uso de cafeína y la actividad física.

Convocan a cambios en las pautas de horas de trabajo para proteger la seguridad y bienestar

Trabajar solo un turno de duración extendida en un mes se asoció con un mayor riesgo de errores médicos, así como con casi una colisión en el camino a casa desde el trabajo“, informó el coautor Dr. Matthew Weaver. “El  ACGMEAccreditation Council for Graduate Medical Education– actualmente respalda los turnos de trabajo de duración prolongada de hasta 28 horas consecutivas para todos los residentes, lo que significa que a menudo trabajan sin dormir lo suficiente”. Las pautas actuales del ACGME en Estados Unidos, que permiten turnos de trabajo de hasta 28 horas consecutivas para los médicos residentes más experimentados y hasta 80 horas semanales de trabajo para todos los residentes, han sido cuestionadas a raíz de estos hallazgos. En comparación, en la Unión Europea, los médicos residentes están limitados a trabajar 48 horas o menos por semana. Los investigadores del estudio sugieren la necesidad de revisar y considerar cambios en las pautas de horas de trabajo para proteger la seguridad y bienestar tanto de los médicos residentes como de sus pacientes.

Financiamiento del estudio

Este estudio fue apoyado por subvenciones del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) dentro de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (1 R01 OH07567 1 R01 OH010300, 1 R01OH011773) y por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (R01 HS12032), el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (T32 HL079010, U01 HL111478 y R56 HL151637).

Referencias

  1. Barger LK et al. “Impact of Work Schedules on Patient and Resident Physician Safety in Post Graduate Year 2 and Higher” BMJ Medicine DOI: 10.1136/bmjmed-2022-000320; Disponible en el URL https://bmjmedicine.bmj.com/content/2/1/e000320

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn