Estudio propone tomar precauciones en pacientes hospitalizados o en cuarentena de posible transmisión fecal-oral de SARS-CoV-2

La posible transmisión fecal-oral podría suponer un mayor riesgo en las instalaciones en donde vivimos como: albergues; dormitorios; trenes; autobuses y cruceros. Se deben tomar precauciones estrictas para evitar la transmisión en pacientes hospitalizados o en cuarentena si sus muestras fecales dan positivo.

En el estudio “Prolonged presence of SARS-CoV-2 viral RNA in faecal samples” (Presencia prolongada de ARN viral de SARS-CoV-2 en muestras fecales) se informan los resultados de RT-PCR en tiempo real del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) de todas las muestras respiratorias y fecales de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en el Quinto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, Zhuhai, China, durante el transcurso de su enfermedad y el período de cuarentena obligatorio.

Datos del estudio

Los pacientes con sospecha de SARS-CoV-2 fueron confirmados después de tener 2 resultados positivos consecutivos en las muestras del tracto respiratorio. Posteriormente se recogieron muestras respiratorias y fecales todos los días o cada 2 días (dependiendo de la disponibilidad de muestras fecales) hasta que se obtuvieron 2 resultados negativos secuenciales.

Entre el 16 de enero y el 15 de marzo de 2020, inscribimos a 98 pacientes. En particular, un paciente  tuvo muestras fecales positivas durante 33 días seguidos después de que las muestras respiratorias se volvieron negativas, y otro paciente dio positivo por ARN del SARS-CoV-2 en su muestra fecal, 47 días después del primer inicio de síntomas.

Posibilidad de una mayor duración de transmisión fecal-oral

Por lo que los datos sugieren una posibilidad de una mayor duración de la eliminación del virus en las heces, durante casi 5 semanas posterior a que las muestras respiratorias de los pacientes resulten negativas para el ARN del SARS-CoV-2. Se destaca que aunque el conocimiento sobre la viabilidad del SARS-CoV-2 es limitado, el virus podría permanecer viable en el medio ambiente durante días, lo que podría conducir a la transmisión fecal-oral, como se observa con el CoV del virus respiratorio agudo severo y el CoV del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.

Por lo tanto, la prueba de muestras de heces de rutina con RT-PCR en tiempo real es muy recomendable después de la eliminación del ARN viral en muestras respiratorias de un paciente, “se deben tomar precauciones estrictas para evitar la transmisión en pacientes hospitalizados o en cuarentena si sus muestras fecales dan positivo“.

Al igual que con cualquier nueva enfermedad infecciosa, la definición de caso evoluciona rápidamente a medida que se acumula conocimiento de la enfermedad. En el estudio se sugiere que la positividad de la muestra fecal para el ARN del SARS-CoV-2 normalmente va a la zaga de la de las muestras del tracto respiratorio.

Transmisión por vía fecal-oral

Para más de la mitad de los pacientes, sus muestras fecales permanecieron positivas para el ARN del SARS-CoV-2 durante una media de 11·2 días después de que las muestras del tracto respiratorio se volvieron negativas para el ARN del SARS-CoV-2, lo que implica que el virus puede replicarse activamente en el tracto gastrointestinal del paciente y que la transmisión fecal-oral podría ocurrir después del aclaramiento viral en el tracto respiratorio.

Todavía no se han notificado casos de transmisión por vía fecal-oral para el SARS-CoV-2, lo que podría sugerir que la infección por esta ruta es poco probable en:

  • instalaciones de cuarentena
  • hospital
  • bajo autoaislamiento

 

Sin embargo, la posible transmisión fecal-oral podría suponer un mayor riesgo en las instalaciones habitables contenidas, como: albergues; dormitorios; trenes; autobuses; y cruceros. 

Conclusión

La transmisión respiratoria sigue siendo la ruta principal para el virus SARS-CoV-2 y la evidencia aún no es suficiente para desarrollar medidas prácticas para el grupo de pacientes con resultados negativos de las muestras del tracto respiratorio pero muestras fecales positivas. El estudio propone la necesidad de más investigación sobre la viabilidad e infectividad del SARS-CoV-2 en las heces.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn