Cándida auris patógeno emergente que pone en riesgo la salud mundial, infecciones humanas han aumentado desde el inicio del milenio

La propagación de especies de hongos resistentes, como Cándida auris patógeno emergente que pone en riesgo la salud mundial representan un importante desafío para la salud pública a nivel mundial. Es esencial aumentar la conciencia sobre esta amenaza y tomar medidas para prevenir su propagación y controlar los brotes. La colaboración entre expertos, instituciones de investigación y autoridades sanitarias desempeña un papel crucial en la lucha contra estas infecciones.

Las especies de hongos resistentes se propagan

Dentro del género Cándida, que causa infecciones en humanos, la especie Cándida auris es relativamente nueva. Esta especie fue descrita en 2009 y hasta ahora no se han encontrado evidencias anteriores a la década de 1990. No queda claro qué nicho ecológico coloniza C. auris ni por qué las infecciones humanas han aumentado desde el inicio del milenio.

El tratamiento de las infecciones por C. auris es muy complicado debido a la capacidad del patógeno para desarrollar resistencia a todos los tipos de antifúngicos disponibles. Además, a diferencia de otras especies de Cándida, C. auris puede transmitirse eficientemente de un paciente a otro a través del contacto directo e indirecto, lo que provoca brotes hospitalarios difíciles de controlar.

Aumento dramático en los Estados Unidos

Estos brotes se han observado en todo el mundo, incluso en Inglaterra, España e Italia. En abril de 2023, se registró un aumento dramático en las infecciones por C. auris en los Estados Unidos, junto con un mayor desarrollo de resistencia. Un análisis reciente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también muestra un aumento significativo en el número de casos en Europa.

Como resultado, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos clasifican a C. auris como una “amenaza urgente“, la categoría de prioridad más alta dentro de los patógenos resistentes a múltiples fármacos. En la lista de 2023 publicada por la Organización Mundial de la Salud para dar prioridad a hongos que causan infecciones en humanos, C. auris también se agrupa como uno de los cuatro patógenos en la lista de prioridad más alta.

Aumento del número de casos también en Alemania

En Alemania, solo se habían registrado casos aislados de C. auris desde 2015. Sin embargo, un análisis publicado recientemente en Deutsches Ärzteblatt muestra que el número de casos ha aumentado en los últimos años. El Dr. Alexander Aldejohann del Instituto de Higiene y Microbiología de la Universidad Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU), junto con científicos del Centro Nacional de Referencia para Infecciones Fúngicas Invasivas (NRZMyk) y el Instituto Robert Koch, llevaron a cabo este estudio. También participó el profesor Oliver Kurzai, director del Instituto de Higiene y Microbiología y director del NRZMyk.

El estudio se fundamenta en una comparación de los datos de C. auris del NRZMyk y la red de vigilancia de la resistencia a los antibióticos del Instituto Robert Koch. Hasta finales de 2022, se registraron un total de 43 casos de C. auris en ambas bases de datos. Se detectó una colonización en 19 casos e infección que requirió tratamiento en 16 casos. En casi el 42% de los casos, se documentó una estancia en el extranjero poco antes de la detección de la infección.

Resistente a las drogas comunes

El 80% de las cepas fúngicas disponibles en NRZMyk eran altamente resistentes al fluconazol, un agente antifúngico de uso común. En un caso, hubo resistencia a la equinocandina, una clase de sustancia relativamente nueva para el tratamiento de infecciones fúngicas. El análisis de datos también registró infecciones asociadas a la atención de la salud en Alemania para 2021 y 2022. Es decir, infecciones contraídas por pacientes en relación con un procedimiento médico, por ejemplo, en hospitales, centros de atención o prácticas ambulatorias.

En resumen, los autores concluyen que el número absoluto de infecciones por C. auris en Alemania sigue siendo bajo. Sin embargo, el aumento significativo del número de contagios durante los últimos 2 años y la detección de los primeros eventos de transmisión en Alemania deben interpretarse como una señal de alarma.

Comentarios sobre la publicación

Los comentarios de los expertos destacan la necesidad de mantener un bajo número de casos y de implementar medidas preventivas en los hospitales alemanes. Destacan que la cooperación entre instituciones de investigación y salud pública, como el Instituto de Higiene y Microbiología de la Universidad de Würzburg y el NRZMyk, es fundamental para comprender mejor la epidemiología de C. auris y desarrollar estrategias eficaces de control.

Instituto de Higiene y Microbiología, Universidad de Würzburg

En comparación con otros países europeos como España, Italia o Gran Bretaña, el número de casos en nuestro país afortunadamente sigue siendo bajo. Debemos hacer todo lo posible para mantenerlo así el mayor tiempo posible; nuestra experiencia muestra que cualquier infección con Cándida auris es difícil de tratar y potencialmente mortal para los pacientes. Sin embargo, la buena noticia en este momento es que ningún paciente en un hospital alemán debe tener miedo de infectarse con Cándida auris“. Dr. A. Aldejohann, Especialista en Microbiología, Virología y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Instituto de Higiene y Microbiología, Universidad de Würzburg

NRZMyk

Nuestros análisis muestran, afortunadamente todavía en un nivel muy bajo, un aumento significativo en las importaciones de C. auris en Alemania. Al mismo tiempo, pudimos demostrar que los casos actualmente no están completamente registrados en ninguna base de datos, tenemos que asumir un número no informado. En vista del hecho de que ya estamos encontrando los primeros eventos de transmisión en Alemania, he recomendado al Instituto Robert Koch la introducción de un requisito legal de informe de laboratorio para la detección de C. auris. En mi opinión, esto se puede implementar con un esfuerzo razonable y, además de un registro preciso de la epidemiología, también permitiría iniciar medidas de protección contra infecciones en una etapa temprana en caso de detección“. (Prof. Dr. Oliver Kurzai, Catedrático de Microbiología Médica y Micología, Universidad de Würzburg y Director, NRZMyk).

En conclusión, Cándida auris patógeno emergente que pone en riesgo la salud mundial

La propagación de especies de hongos resistentes, como Cándida auris, plantea desafíos significativos en el tratamiento de infecciones y en la prevención de brotes en entornos hospitalarios. Cándida auris ha demostrado su capacidad de desarrollar múltiples resistencias a fármacos antifúngicos y una eficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

El aumento de casos en Estados Unidos, Europa y Alemania resalta la importancia de abordar este problema de manera urgente y efectiva. Es fundamental fortalecer los sistemas de vigilancia, mejorar la detección temprana y promover prácticas de prevención y control en entornos hospitalarios.

Referencias

  1. Aldejohann, A M; Martin, R; Hecht, J; Haller, S; Rickerts, V; Walther, G; Eckmanns, T; Kurzai, O; Rise in Candida auris cases and first nosocomial transmissions in Germany; Deutsches Ärzteblatt Online 2023; 11 May 2023; DOI: 10.3238/arztebl.m2023.0047; Disponible en el URL https://www.aerzteblatt.de/int/archive/article/231189

Candida auris emerging pathogen threatening global health, human infections have increased since the turn of the millennium

The spread of resistant fungal species, such as Candida auris, represents a major public health challenge worldwide. It is essential to raise awareness of this threat and take steps to prevent its spread and control outbreaks. Collaboration between experts, research institutions and health authorities plays a crucial role in the fight against these infections.

Resistant fungal species spread

Within the genus Candida, which causes infections in humans, the species Candida auris is relatively new. This species was described in 2009 and so far no evidence has been found prior to the 1990s. It is not clear what ecological niche C. auris colonizes or why human infections have increased since the turn of the millennium.

Dramatic increase in the United States

These outbreaks have been observed around the world, including in England, Spain and Italy. In April 2023, a dramatic increase in C. auris infections was recorded in the United States, along with further development of resistance. A recent analysis from the European Center for Disease Prevention and Control also shows a significant increase in the number of cases in Europe.

As a result, the United States CDC (Centers for Disease Control) classifies C. auris as an “urgent threat,” the highest priority category of multidrug-resistant pathogens. In the 2023 list published by the World Health Organization to prioritize fungi that cause infections in humans, C. auris is also grouped as one of the four pathogens on the highest priority list.

Increase in the number of cases also in Germany

In Germany, only isolated cases of C. auris have been reported since 2015. However, an analysis recently published in Deutsches Ärzteblatt shows that the number of cases has increased in recent years. Dr. Alexander Aldejohann from the Institute for Hygiene and Microbiology at the Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU), together with scientists from the National Reference Center for Invasive Fungal Infections (NRZMyk) and the Robert Koch Institute, carried out this study. Also participating were Professor Oliver Kurzai, Director of the Institute of Hygiene and Microbiology and Director of the NRZMyk.

The study is based on a comparison of C. auris data from the NRZMyk and the Robert Koch Institute’s antibiotic resistance surveillance network. Until the end of 2022, a total of 43 cases of C. auris were recorded in both databases. Colonization was detected in 19 cases and infection that required treatment in 16 cases. In almost 42% of cases, a stay abroad shortly before detection of the infection was documented.

Resistant to common drugs

80% of the fungal strains available at NRZMyk were highly resistant to fluconazole, a commonly used antifungal agent. In one case, there was resistance to echinocandin, a relatively new class of substance for the treatment of fungal infections. The data analysis also recorded healthcare-associated infections in Germany for 2021 and 2022. That is, infections acquired by patients in connection with a medical procedure, for example, in hospitals, care centers or outpatient practices.

In summary, the authors conclude that the absolute number of C. auris infections in Germany remains low. However, the significant increase in the number of infections over the last 2 years and the detection of the first transmission events in Germany should be interpreted as an alarm signal.

Comments on the publication

Compared to other European countries such as Spain, Italy or Great Britain, the case numbers in our country are fortunately still low. We must do everything we can to keep it that way for as long as possible – our experience shows that any infection with Candida auris is difficult to treat and potentially life-threatening for patients. However, the good news at the moment is that no patient in a German hospital has to be afraid of becoming infected with Candida auris.“, Dr. A. Aldejohann, Specialist in Microbiology, Virology and Infectious Disease Epidemiology, Institute of Hygiene and Microbiology, University of Würzburg.

Our analyses show – fortunately still at a very low level – a significant increase in C. auris imports into Germany. At the same time, we were able to prove that the cases are currently not completely recorded in any database – we have to assume an unreported number. In view of the fact that we are also already finding the first transmission events in Germany, I have recommended to the Robert Koch Institute the introduction of a statutory laboratory reporting requirement for the detection of C. auris. In my view, this can be implemented with reasonable effort and, in addition to a precise recording of the epidemiology, would also make it possible to initiate infection protection measures at an early stage in the event of detection.“, Prof. Dr. Oliver Kurzai, Chair of Medical Microbiology and Mycology, University of Würzburg and Head, NRZMyk.

In conclusion

The spread of resistant fungal species, such as Candida auris, poses significant challenges in treating infections and preventing outbreaks in hospital settings. Candida auris has demonstrated its ability to develop multiple resistances to antifungal drugs and an efficient transmission capacity from person to person.

The increase in cases in the United States, Europe and Germany highlights the importance of addressing this problem urgently and effectively. It is essential to strengthen surveillance systems, improve early detection, and promote prevention and control practices in hospital settings.

References

  1. Aldejohann, A M; Martin, R; Hecht, J; Haller, S; Rickerts, V; Walther, G; Eckmanns, T; Kurzai, O; Rise in Candida auris cases and first nosocomial transmissions in Germany; Deutsches Ärzteblatt Online 2023; 11 May 2023; DOI: 10.3238/arztebl.m2023.0047; Disponible en el URL https://www.aerzteblatt.de/int/archive/article/231189

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn