Lanzan en México certificación hospitalaria para AL

Se busca mejorar la calidad y seguridad en hospitales mexicanos con la acreditación CLACS
HSI 20240207 CLACS Lanzan en México certificación hospitalaria para AL
En el evento estuvieron presentes directores de hospitales, médicos, administrativos y responsables de calidad de todo el país y se realizó una sesión académica con la participación de Accreditation Canada, Internacional Society for Quality in Health Care (ISQua) y QGA de Brasil.

El Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS), hizo oficial la certificación internacional CLACS – QGA con el fin de medir la calidad, las prácticas y los sistemas de seguridad de los prestadores de servicios de salud en México.

El Consejo Consultivo de esta certificación está conformado por el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH); la Asociación Mexicana por la Calidad en Salud y Seguridad del Paciente; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Alianza de Prestadores de Servicios Privados de Salud;  la Cruzada por una Atención Humana en Salud (CAHUSA); la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco; la Asociación de Hospitales Privados de Noroeste y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). 

Desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS), la Certificación Internacional CLACS es una iniciativa que busca garantizar niveles de calidad y seguridad en la atención médica en hospitales y se presentó en México con el objetivo de acreditar a los proveedores de salud, principalmente hospitales, para asegurar calidad y seguridad para los pacientes. Esta certificación busca demostrar niveles de mejoría en calidad y seguridad en la atención médica, sin requerir los altos costos asociados a otras certificaciones internacionales, como la acreditación de Joint Commission International.

Presentación de la iniciativa y participantes

El evento de presentación contó con la presencia de directores de hospitales, médicos, administrativos y responsables de calidad de todo el país. Además, se llevó a cabo una sesión académica con la participación de Accreditation CanadaInternational Society for Quality in Health Care (ISQua) y QGA de Brasil.

Esta iniciativa, que comenzará en México y luego se expandirá por toda Latinoamérica, arrancó con un proyecto piloto de evaluación en este país,  donde se están afinando las reglas para el registro de las membresías.

Importancia de la acreditación y certificación de hospitales

Aunque la acreditación y/o certificación de hospitales es poco conocida en México, ha sido utilizada anteriormente por el Consejo de Salubridad General para definir qué hospitales demostraron calidad y eran candidatos a convertirse en proveedores acreditados del antiguo Seguro Popular. A nivel mundial, estas acreditaciones son consideradas como la garantía de seguridad que un hospital puede ofrecer a sus pacientes.

Antecedentes

México inició la certificación de establecimientos de salud en 1999 y se abrió a Norteamérica a través de la homologación que hizo el Consejo de Salubridad General en 2009 con la Joint Comission.

Ese viejo sueño de tener una acreditación internacional para América Latina no se había vuelto a recuperar sino hasta ahora. En los noventa con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ahora a través de CLACS. Por eso este momento es histórico, ya que nos permitirá empezar a homologar la calidad no solamente dentro de México sino al resto de Latinoamérica. Esa es la gran importancia de CLACS.

La importancia de la acreditación para el paciente

Rubens Covelodirector de la empresa QGA de Brasil y director Ejecutivo de CLACS, aseguró que la acreditación es el método más antiguo de certificación en el mundo, con el objetivo de poner al paciente en el centro de la atención y reducir el número de errores en la asistencia médica. Actualmente, existen tres acreditadoras en el mundo: The Join Commission InternationalAccreditation Canada y QGA, todas regidas por la International Society for Quality in Health Care.

Nosotros queremos transformar el sistema. La certificación CLACS - QGA es un proceso de acompañamiento contínuo para que las organizaciones identifiquen y mejoren periódica y consistentemente sus servicios de salud con una atención centrada en el paciente.

Acreditación de CLACS y su impacto en hospitales

Las acreditaciones de CLACS buscan mejorar la calidad y la funcionalidad de los hospitales. Un hospital acreditado garantiza al paciente una atención de calidad, libre de infecciones, con decisiones tomadas bajo una visión ética y de transparencia en su gobernanza.

En el evento se informó que 3 hospitales ya iniciaron el programa piloto de primera certificación a nivel América Latina, los cuales son:

  1. Hospitaria, de Escobedo, Nuevo León.
  2. Hospital Ginequito, de Monterrey, Nuevo León.
  3. Centro Hospitalario La Concepción, de Saltillo, Coahuila.

Reto para hospitales pequeños y medianos

Para los pequeños y medianos hospitales, que representan el 95% de los nosocomios del país, obtener una acreditación reconocida implica un gasto excesivo, lo que los deja fuera de la posibilidad de acreditarse. Actualmente, solo unos 10 hospitales de 2,500 hospitales privados en México están acreditados por The Join Commission (JCI), la opción de mayor prestigio a nivel mundial.

Comparación de costos y enfoque de CLACS

El costo de la certificación de The Join Commission es cercano a un millón de pesos, mientras que con CLACS el costo se reduce a una cuarta parte aproximadamente, dependiendo del tamaño y nivel del hospital. Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), mencionó que CLACS está enfocada en una mejora continua, en la calidad y en los estándares de atención, no siendo simplemente una lista de verificación.

Estamos pasando de un cumplimiento de estándares a un modelo de mejora contínua, en donde no solo el órgano rector fija las normas, sino que estamos creando Consejos Consultivos con una participación de la sociedad, de las instituciones de salud, de seguros, y de pacientes, para que participen, opinen y fortalezcamos este modelo de reconocer a la persona como el centro de la atención.

Metodología técnica y expansión de CLACS

La metodología técnica de CLACS se encuentra fundamentada en el sistema de garantía de calidad (QGA) de Brasil, y se espera que los Consejos Consultivos Nacionales de CLACS realicen las adaptaciones normativas pertinentes para cada país, así como propongan mejoras al proceso. En el caso de México, se prevé la inclusión de 30 hospitales en proceso de certificación durante el presente año, con el compromiso de los directivos de asumir una mejora continua.

En el contexto mexicano, donde ya existe un consejo consultivo, se espera la participación, además del CMH, de entidades como:

  • Asociación de Hospitales Privados del Noroeste
  • Asociación Mexicana por la Calidad en Salud y Seguridad del Paciente
  • Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud
  • Certificación de Atención Humana en Salud (CAHUSA)
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Además, se han llevado a cabo conversaciones con otros países latinoamericanos como Costa RicaGuatemalaPanamáPuerto RicoColombia y Uruguay con el propósito de adaptar la acreditación conforme a sus normativas nacionales y culturales.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn