El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) de la Secretaría de Salud, redujo 34 por ciento la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), un avance particularmente notorio en neumonías no asociadas a ventilación mecánica, donde la disminución fue de 65 por ciento.
“Lo anterior como resultado del trabajo conjunto que implicó la coordinación y el compromiso de profesionales de la salud durante cuatro años”, informó la dependencia en un comunicado oficial.
La Dra. se refirió a su exposición de caso en la edición XVIII del Curso de Actualización de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud impartido en el mismo hospital, en donde detalló los esfuerzos realizados entre febrero de 2013 y noviembre de 2023 que derivaron en reducir la tasa de infecciones de 9 a 4.
“Si ellos no lo hubieran impulsado como lo hicieron a lo largo de 10 años, no lo hubiéramos logrado, porque la participación de las autoridades es fundamental en todo programa de IAAS”, agregó la Dra. de la Rosa.
Éxito en prevención impacta en mejor administración y uso de recursos
El actual director, Adrián Chávez, señaló que las acciones emprendidas para la disminución de IAAS contemplan la constante y adecuada higiene de manos. Además, el uso correcto del cubrebocas al interior del hospital; limitación de la introducción de alimentos y de la circulación de personas.
Se pone énfasis en la implementación de protocolos estrictos de desinfección en instalaciones hospitalarias y mantenimiento de la higiene en mecanismos de suministro de recursos de uso cotidiano, como insumos médicos y el agua.
Al respecto, el ahora jefe del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del HIMFG, Fernando Ortega Riosvelasco, resaltó que los esfuerzos destinados a prevenir la aparición de IAAS se traducen en beneficios para los pacientes, así como una mejor administración y uso de recursos para la atención a la salud.
Las IAAS repercuten de manera negativa en la evolución de la salud de niñas, niños y adolescentes
Mencionó que las IAAS repercuten de manera significativa en la evolución de las niñas, niños y adolescentes. Lo anterior porque incrementan los días de estancia hospitalaria; el número, complejidad y riesgo de las intervenciones.
Esto se traduce en una mayor necesidad de dispositivos invasivos, ingresos a áreas críticas y uso de medicamentos que no hubieran sido necesarios en caso de no haberse presentado la IAAS.
Añadió que las IAAS también impactan en las comorbilidades y el pronóstico agregado así como el riesgo de resistencia a antimicrobianos y el incremento considerable de los costos en la atención.
Cinco momentos donde hay que poner especial cuidado
El especialista en Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Eric Ochoa Hein, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cinco momentos donde el personal sanitario debe poner especial cuidado al realizar el lavado de manos debido a la mayor probabilidad de la transferencia de microorganismos.
Estos cinco momentos son: 1) antes de tocar al paciente; 2) antes de realizar una tarea aséptica que preceda a un procedimiento invasivo, aunque sea mínimamente, para el paciente; 3) después del contacto con secreciones; 4) después del contacto con el paciente y, 5) después del contacto con el entorno del paciente.
Esto adquiere especial importancia porque el personal de salud puede involuntariamente tomar bacterias, virus u otros patógenos en sus manos después de haber atendido a un paciente. En este caso, si no tiene la precaución de hacerse la higiene de manos al momento, puede causar daño a sí mismo o a las personas que posteriormente atienda.
Subrayó que, en un centro hospitalario, la constante y adecuada higiene de manos conforme establece la OMS reduce 50 por ciento la incidencia de IAAS. A ese porcentaje se debe sumar el resultado de las otras medidas efectivas para reducir las IAAS. Entre las principales recomendaciones están la aplicación de protocolos estrictos en la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, uso adecuado del cubrebocas, higiene de la cadena de distribución de insumos médicos y recursos de uso cotidiano como alimentos o agua.
El conjunto de estas medidas aplicadas de forma coordinada y con rigor han permitido a los centros de atención de alta especialidad adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud reducir de forma significativa las tasas de incidencia de IAAS.