A pesar de lo que dicta la norma oficial mexicana, menos de 10 por ciento de las unidades hospitalarias en todo el país, reportan periódicamente la incidencia de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS).
Esto es relevante por el gran impacto que representan tales infecciones para los pacientes y sus familias, así como para la salud pública:
“La aparición de IAAS prolonga las estancias hospitalarias entre 5.9 y 9.6 días e incrementa la probabilidad de morir (riesgo atribuible) hasta en un 6.9%, lo que implica que los gastos hospitalarios aumenten. El problema también genera una carga económica importante para los sistemas de salud, los pacientes y sus familiares, incrementa la resistencia de los microrganismos a los antimicrobianos, provoca incapacidad y muerte prematura”, señala un análisis de Marlenne Rodríguez Salgado, publicado en el boletín de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
Estadística de infecciones nosocomiales
El trabajo “Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México” de la ingeniera Rodríguez Salgado fue publicado en 2018 y utiliza datos oficiales de la Secretaría de Salud. Otras cifras relevantes que reporta, muestran que en México, “en promedio, los pacientes que presentaron IAAS permanecieron hospitalizados 21.5 días y casi 20% egresó por defunción”.
En nuestro país, las IAAS son reguladas en la norma oficial NOM-045-SSA2-2005, la cual estipula que los hospitales públicos y privados deben reportarlas a la Red de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE). No obstante, indica el documento de Rodríguez, la “realidad es distinta… Por ejemplo, en 2015, las unidades adscritas fueron 385, de las cuales solo 378 hospitales participaron en esta actividad haciendo al menos una captura durante el año, cifra equivalente a 8.5% de las unidades hospitalarias registradas en ese mismo año”.
Las IAAS son también conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias y desafortunadamente no son un problema exclusivo de México. Es la propia Organización Mundial de la Salud, la que nos da una idea de su trascendencia a nivel internacional: “Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente que si no se hubieran infectado. Algunas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud”.
Situación en México
Para el caso de México, la atención de esta problemática se agudiza, por la falta de estadísticas confiables y actualizadas sobre su incidencia.
“En nuestro país, a pesar de que las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad, se desconoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones a nivel nacional. La gran diversidad de información de los sistemas genera problemas de representatividad, no permite evaluar o mejorar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos de resultados adversos”, concluye Rodríguez Salgado
He ahí uno de los principales retos del sistema de salud de México, en la lucha contra las infecciones nosocomiales.
Sitios de interes
Referencias
- Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México / Boletín Conamed OPS / Ing. Marlenne Rodríguez Salgado http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin17/frecuencia_infecciones.pdf
- NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. DOF: 20/11/2009 http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5120943&fecha=20/11/2009
The statistics of nosocomial infections in Mexico, with data from less than 10% of hospitals
Despite what the official Mexican standard dictates, less than 10 percent of hospital units throughout the country periodically report the incidence of infections associated with health care (HAIs).
This is relevant due to the great impact such infections represent for patients and their families, as well as for public health: “The appearance of HAIs prolongs hospital stays between 5.9 and 9.6 days and increases the probability of dying (attributable risk) by up to 6.9%, which implies that hospital expenses increase. The problem also generates a significant economic burden for health systems, patients and their families, increases the resistance of microorganisms to antimicrobials, causes disability and premature death,” says an analysis by Marlenne Rodríguez Salgado, published in the bulletin of the National Commission of Medical Arbitration (Conamed, Comisión Nacional de Arbitraje Médico).