Importancia de la relación enfermera-médico para la mejora en la calidad de la atención y seguridad del paciente

La maestra Sunny González Serrano, directora de programas de postgrado de la Universidad de Costa Rica platica sobre la relación enfermera-médico y la importancia de la comunicación y trabajo interdisciplinario en la prevención de infecciones intrahospitalarias y mejora de calidad en el sector salud.

Conversamos con la Maestra Sunny González Serrano, directora de programas de postgrado en la Universidad de Costa Rica, quien con un gran espíritu de trabajo en equipo multidisciplinario nos informó sobre algunos temas que presentará en su ponencia durante el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, A.C. (AMEIN).

Entre los tópicos más destacables se encuentran los modelos de atención para una mejor relación médico enfermera que impulsen la calidad de la atención centrada en las personas; el impacto de una buena comunicación en la seguridad del usuario de servicios de salud, así como las acciones del trabajo interdisciplinario para la prevención y atención de las infecciones intrahospitalarias.

La importancia de la relación entre el médico y la enfermera en la calidad de la atención

Como antecedente de la relación entre el médico y la enfermera en la calidad de la atención, la maestra Sunny González nos detalló los aspectos más relevantes que describen al modelo de atención tradicional y el de atención personalizada.

Modelo tradicional

La maestra González considera que en el modelo tradicional existe una posición patriarcal donde la enfermera desempeña un papel pasivo y de subordinación y el paciente asume una actitud sumisa, a merced de lo que designe el personal de salud. “En esta relación médico de autoridad vertical repercutió mucho sobre el proceso de comunicación que había en esta relación profesional y que eso ha causado situaciones en las cuales el personal de enfermería pueda cometer o no estar satisfecho con la relación“.

Entonces en esta relación vertical donde también la persona que recibe el servicio es una persona paciente y sumisa hace también que esa persona no considere que tiene derecho a la salud”, explica la maestra González Serrano.

Atención personalizada

Sin embargo, reconoció que el modelo ya ha cambiado, “aunque en algunas instancias aún se mantiene la relación vertical actualmente hablamos de que en la atención personalizada, el paciente tenga derechos. Aquí es donde cobran importancia los derechos del paciente donde nosotros los profesionales de salud vamos a trabajar en pro de esa persona y aquí es en donde cambia esa relación.

Comienza a cambiar de una relación vertical a una relación horizontal, en donde los
profesionales tanto médicos como enfermeras forman un equipo de trabajo en el que pueden participar otros colaboradores interdisciplinarios. En donde se trabaja en pro de la persona que recibe nuestros servicios y aquí es donde hablamos de atención personalizada, no vamos a hablar de enfermos ni enfermedades, sino vamos a hablar de personas que tienen un proceso de salud deteriorado o que están en rehabilitación y aquí es donde hablamos de atención personalizada”.

Importancia de la educación y capacitación

Se ha evidenciado que entre mejor calificada esté la enfermera, ya sea por cursos de educación continua o por especialización, tiene una mejor relación con los profesionales médicos. La razón es que existe mejor comunicación, hay mejor conocimiento y esto hace que la relación del médico con la enfermera sea mucho más acorde y se establezca una comunicación más efectiva y, por ende, eso repercute sobre la persona que está con problemas de salud. En este caso vamos a tener mayor eficiencia sobre las necesidades físicas, van a comprender que es una persona integral y que tiene entidades emocionales y sociales, porque van a comprender mejor a la persona dentro de su medio ambiente“.

Entre más eficaz sea y esté más actualizada mejora también la relación del médico con la enfermera. Aparte de nuestras culturas, no importa donde vivamos, en el caso mío en Costa Rica o en México los profesionales de medicina y enfermería deben saber bien su papel y tener una buena relación, un buen trabajo en equipo“, refiere la maestra González Serrano.

Jerarquía horizontal

Lo que estamos buscando es que esa relación, médico- enfermera, sea una horizontal.

Significa que cada uno va a tener sus funciones profesionales y que van a trabajar en equipo en favor de la persona o del paciente, viendo a ese paciente como una persona que tiene su propia situación familiar que viene de una cultura y de una sociedad”.

Por eso cuando hablamos de jerarquía horizontal cada profesional tiene sus funciones específicas las cuales van a estar relacionadas entre las diferentes acciones. Un ejemplo que expuso la maestra Sunny muestra que “la enfermería tiene acciones de coordinación, acciones propias de enfermería y las relaciones que puede tener con otros profesionales, pero siempre con respecto, a las funciones que cada profesión tiene. Sabemos muy bien que actualmente en el mundo se habla de la enfermería especializada y esto es porque cada día los cuidados son más especializados, existe una mayor especialidad en el área de la salud”.

En cuanto a las jerarquías horizontales, la experta explicó que “siempre hay personas que tienen diferentes puestos jerárquicos, ya sean administrativos o de atención y el resto de los profesionales estamos trabajando en conjunto para un fin, lo que llamamos el trabajo en equipo interdisciplinario real”.

Mejora de la calidad de la atención

La maestra Sunny aseveró que actualmente estamos en el modelo centrado en el paciente, lo que significa que se debe dar un diagnóstico oportuno, propiciar los cuidados adecuados con calidad, tratar de mejorar los resultados de la atención al nivel máximo, con los recursos que tengamos y dependiendo del problema que tiene la persona, sea el caso de prevención, de curación o de rehabilitación propiciar los mejores tratamientos y cuidados para que esta persona se recupere lo antes posible y no tenga ningún riesgo causado por una infección intrahospitalaria que pudo ser evitada. Es así como la calidad de la atención se relaciona con la efectividad de los cuidados, al diagnóstico, oportuno, al tratamiento adecuado.

Para mejorar la calidad de la atención en enfermería se trabaja sobre principios del cuidado, desde conocer el medicamento, saber la vía de administración, dosis de administración. Estos cuidados hacen que se prevengan errores en la medicación. Aunque sea el personal médico el que da la indicación, quien aplica el medicamento es el profesional de enfermería; así es que debe tener los conocimientos para prevenir que haya complicaciones; detectar a tiempo si hay un efecto secundario que comienza; y también evitar que haya un error en la medicación.

Retos y oportunidades para mejorar

En cuanto a la relación médico-enfermera “no podemos generalizar y hay situaciones que
tenemos que ver como casos individuales y puede ser que en esa misma institución en un
determinado lugar haya una situación en la cual haya un proceso de subordinación donde el
profesional de enfermería no se le ve como profesional, se le ve solo un nivel técnico en el
cual sólo ejecuta acciones y no tiene su propia identidad profesional. Eso es lo que yo creo
que todavía persiste en algunos lugares”.

No obstante reconoció que la evidencia demuestra “que ha habido cambios, se han roto
paradigmas y el profesional de enfermería cada vez está más especializado y tiene muy claro
realmente lo que llamamos jerarquía de enfermera y se siente dentro de un trabajo en equipo con el profesional”.

Aunque tengo 40 años de ser enfermera con una especialidad en pediatría y actualmente
soy directora del Programa de Postgrado aún encuentro estos problemas en las relaciones
profesionales y lo que consideramos que debe ser más adecuado es que se haga un proceso
de comunicación efectiva y que estas situaciones se vayan aclarando dentro de los lugares”.

Acciones para una mejor relación

La maestra González Serrano propone 3 puntos importantes:

  1. Educación continua interprofesional y disciplinar: En este sentido menciona que “la educación continua que debe darse dentro de las instituciones de trabajo, pero no sólo disciplinar, sino interdisciplinar. Si queremos trabajar como equipo debemos tener actividades interdisciplinarias“.
  2. La formación a nivel de posgrado ya que las oportunidades que deben tener los profesionales de seguirse capacitando a nivel especializado, la evidencia demuestra que “ha mejorado las prácticas, entre más especializadas están los profesionales de enfermería”.
  3. La investigación para poder hacer cambios en la práctica. La experta subraya que en el área médica hay una línea de investigación muy clara y en la enfermería también existen líneas de investigación “se trabaja mucho la evidencia que es la investigación basada en experiencias clínicas en base a problemas clínicos puntuales, esto hace que puedan presentar sus avances discutirlos y mejorar sus prácticas y también profesionalizar aquellas áreas que todavía están en vías de desarrollo en formación”.

La buena relación que debemos fomentar

Y es que actualmente los sistemas de salud buscan la seguridad del paciente, “es decir que la persona que ingresa al sistema de salud llegue a ser tratado, curado o minimizado el proceso de enfermedad sin que tenga otras complicaciones asociadas. Éstas por un mal manejo médico o un mal manejo de enfermería, un accidente o una infección que pudo ser controlada”.

En el modelo centrado en el paciente, enfatizó la maestra, debe existir un respeto mutuo profesional con una relación jerárquica horizontal, desde las funciones de los profesionales y con una comunicación efectiva, con retroalimentación entre los profesionales y aprender a trabajar en equipo. “Aunque todos trabajamos en instituciones, a veces cada quien trabaja desde su área y no comparte este trabajo interdisciplinario que yo creo que es fundamental. Si podemos seguir en esa línea vamos a hacer que cada día sea más efectivo nuestro trabajo. Lo que va a repercutir sobre la calidad de atención que damos a los usuarios, esa persona va a tener mayor seguridad”.

Trabajando en equipo por la seguridad del paciente y la prevención de infecciones intrahospitalarias

La maestra Sunny expuso que existen varios tipos de infecciones intrahospitalarias: están aquellas que pueden ocasionarse por una situación de la persona por su proceso de enfermedad, “pero tenemos aquellas en las cuales por un inadecuado manejo, ya sea de las técnicas asépticas o por la manipulación inadecuada, le podemos causar a la persona un problema social, entonces realmente el sistema de vigilancia que hay ahora en las instituciones intrahospitalarias, lo que hacen es estar midiendo los estándares de calidad e higiene para prevenir las infecciones”.

Convoca a trabajar en equipo multidisciplinario en la prevención de infecciones intrahospitalarias

Finalmente la Maestra González Serrano nos convoca a trabajar en el Congreso para avanzar juntos en la prevención de infecciones intrahospitalarias en diferentes niveles y cómo los especialistas van a dar recomendaciones para que esto disminuya.

La Maestra Sunny González Serrano es docente de la Universidad de Costa Rica, en este momento ocupa el cargo de directora de programas de postgrado en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una experiencia clínica de más de 10 años de trabajo en el Hospital Pediátrico costarricense. También trabajó con la Asociación de enfermeras pediátricas de Costa Rica.

El futuro de la relación horizontal entre médico y enfermera en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

En el futuro se espera que la relación horizontal entre médicos y enfermeras se convierta en una
práctica habitual en la atención de la salud. Por lo que es necesario trabajar para mejorar la
comunicación, educación y coordinación entre estos profesionales promoviendo la formación continua e implementando estrategias específicas en la prevención de las IAAS. Esto podría incluir la creación de un marco legal que favorezca la participación de enfermeras en la toma de decisiones y la implementación de medidas preventivas.

Un mejor futuro será el resultado de nuestras acciones y, junto a nuestros pacientes, superar los retos de las IAAS en nuestros sistemas de salud.

XXVII CONGRESO INTERNACIONAL de la AMEIN

No te pierdas el XXVII CONGRESO INTERNACIONAL de la AMEIN y calidad de la
atención. Cuando la calidad enfrenta una nueva realidad en prevención que se llevará
a cabo del 8 a 11 de marzo de 2023.

Para más información y registro, visita la página:
https://amein.org.mx/27congresoamein_registro.html

Referencias

  1. Comparing the attitude of doctors and nurses toward factor of collaborative relationships; Journal of Family Medicine and Primary Care: (Mahboube, Lari; Talebi, Elnaz; Porouhan, Pejman; Orak, Rohangiz J.; Farahani, Mansoure A.; October 31, 2019

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn