La importancia de una limpieza eficiente para la esterilización de los instrumentos médicos

El peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP por las siglas en inglés de Vaporized hydrogen peroxide) no esterilizó por completo las herramientas quirúrgicas en el 76% de los casos, cuando éstas se encontraban sucias con sales o sangre y no se limpiaron antes de la esterilización.

Si bien la tecnología de esterilización es capaz de matar miles de millones de microorganismos en los instrumentos, algunos procesos de baja temperatura se debilitan involuntariamente cuando los instrumentos quirúrgicos se limpian incorrectamente antes de la esterilización“, afirmó el doctor William A. Rutala, director de Control de Infecciones del estado de Carolina del Norte y del Programa de Epidemiología.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill simularon el impacto de las proteínas y sales que quedan en las herramientas quirúrgicas antes de una esterilización para probar la efectividad de 3 tecnologías de baja temperatura, cada vez más necesarias para las instrumental de plástico, en comparación con la esterilización por vapor.

Los resultados se detallan en el estudio “Comparative evaluation of the microbicidal activity of low-temperature sterilization technologies to steam sterilization”, Evaluación comparativa de la actividad microbicida de las tecnologías de esterilización a baja temperatura con la esterilización por vapor, publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Sociedad de Epidemiología Sanitaria de América.

Las pruebas

Los portadores de prueba de acero inoxidable, que simulaban herramientas quirúrgicas, estaban manchados con sal, sangre y contaminados con bacterias comunes que se encuentran en entornos de atención médica como:

  • Pseudomonas aeruginosa 
  • Escherichia coli 
  • Staphylococcus aureus 
  • Enterococcus resistente a la vancomicina 
  • Mycobacterium terrae o esporas de Bacillus atrophaeus 
  • Geobacillus stearothermophilus o Clostridioides difficile 

Posteriormente el equipo se esterilizó con VHP, óxido de etileno (ETO por ethylene oxide), plasma gaseoso de peróxido de hidrógeno (HPGP, por la siglas en inglés de hydrogen peroxide gas plasma) o vapor.

Resultados

El VHP tuvo la tasa de falla más alta, 76.3%, siendo la sal el componente principal que interfiere con esta técnica. Mientras que HPGP y ETO tuvieron tasas de falla del 1.9%. La esterilización por vapor, que es la técnica más común utilizada para la esterilización de instrumentos resistentes al calor, fue la tecnología de esterilización más eficaz y robusta sin fallas.

Si los instrumentos no se limpian adecuadamente antes de la esterilización y luego se colocan en una tecnología de esterilización de baja temperatura como el peróxido de hidrógeno vaporizado, existe la posibilidad de fallas“, aseguró Rutala. “La limpieza eficaz, la eliminación de la suciedad visible y los contaminantes microbianos de los objetos, debe preceder a la esterilización para garantizar que las herramientas se esterilicen de forma completa y óptima“.

Esterilización con vapor es la más efectiva

Los autores señalaron que la limpieza de equipos médicos complejos, como instrumentos quirúrgicos y endoscopios con bisagras, curvas pronunciadas y lúmenes, representan un desafío especial para la limpieza y esterilización, al igual que la acumulación natural de biopelículas en los instrumentos médicos y quirúrgicos.

En conclusión, informan que la esterilización con vapor es la más efectiva y fue la que tuvo el mayor margen de seguridad, seguida por ETO y HPGP, pero VHP mostró mucha menos eficacia.

Referencias

  1. William A. Rutala, Maria F. Gergen, Emily E. Sickbert-Bennett, David J. Weber; Comparative evaluation of the microbicidal activity of low-temperature sterilization technologies to steam sterilization; Infection Control & Hospital Epidemiology; Volume 41 Issue 4; Publicado en Abril 2020 , pp. 391 – 395; DOI:10.1017/ice.2020.2; Disponible en el URL https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/abs/comparative-evaluation-of-the-microbicidal-activity-of-lowtemperature-sterilization-technologies-to-steam-sterilization/736596FFDB436A8B6A13D298A9D8ABF3

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn