Estudio demuestra que salud mental del personal de la UCI debe ser prioridad inmediata durante la pandemia de COVID-19

Una investigación del King’s College London indica que es probable que casi la mitad del personal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcance el umbral de trastorno de estrés postraumático (PTSD, Post-traumatic stress disorder), o ansiedad severa en los meses que llevan enfrentando al COVID-19.

Los resultados de un estudio de trabajadores de la salud de la UCI, publicado en Occupational Medicine [1], muestran el fuerte impacto de trabajar en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia de COVID-19. Los investigadores encontraron que una mala salud mental era común en muchos médicos de la UCI: aunque eran más pronunciadas en las enfermeras que en los médicos u otros profesionales de la salud.

El autor principal, el profesor Neil Greenberg, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN), del King’s College London, declaró “Nuestros resultados muestran una carga sustancial de síntomas de salud mental informados por el personal de la UCI hacia el final de la primera ola en junio y julio de 2020. Es muy probable que la gravedad de los síntomas que identificamos afecte la capacidad de algunos miembros del personal de la UCI para brindar atención de alta calidad como además de impactar negativamente en su calidad de vida“.

Desafíos y factores estresantes para todo el personal que trabaja en UCI

Es muy probable que la alta tasa de mortalidad entre los pacientes COVID-19 ingresados ​​en la UCI, junto con la dificultad para comunicarse y brindar apoyo adecuado al final de la vida a los pacientes y a sus familiares debido a las restricciones de visitas, haya sido un gran desafío y factores estresantes para todo el personal que trabaja en las UCI.

709 trabajadores de la salud, de 9 UCI en Inglaterra, completaron encuestas anónimas basadas en la web entre junio y julio de 2020 que incluían a:

  • 291, 41% médicos
  • 344, 49% enfermeras
  • 74, 10% otro personal de salud

Umbral de probable importancia clínica

Más de la mitad (59%) informó un buen bienestar, sin embargo, el 45% alcanzó el umbral de probable importancia clínica para al menos uno de:

  • Depresión grave (6%)
  • Trastorno de estrés postraumático (40%)
  • Ansiedad grave (11%)
  • Problemas de alcoholismo (7%)

Es preocupante que más de 1 de cada 8 encuestados (13%) informaron tener pensamientos frecuentes de estar mejor muertos o de hacerse daño a sí mismos en las últimas 2 semanas.

Es urgente proteger la salud mental de los trabajadores de la UCI

El profesor Greenberg agrega que “Si bien estos resultados en cierto modo no son sorprendentes, deberían servir como un claro recordatorio para los gerentes del NHS (National Health Institutes) de la urgente necesidad de proteger la salud mental de los trabajadores de la UCI para garantizar que puedan brindar atención vital a quienes los necesitan“.

El personal de la UCI se ha enfrentado a un momento particularmente desafiante trabajando con frecuencia en áreas donde el riesgo percibido de exposición al COVID-19 es alto y por períodos prolongados; usando equipo de protección personal (EPP), con los desafíos de administrar la escasez de personal y equipo a diario, especialmente durante la primera ola. También han tenido que lidiar con decisiones éticamente desafiantes, además de tener miedo a contraer COVID-19 y potencialmente transmitirlo a sus seres queridos.

Al respecto el profesor Greenberg agrega que “deben existir mecanismos basados ​​en la evidencia para que todos los trabajadores de la salud, incluido el personal de la UCI, puedan acceder rápidamente al tratamiento para problemas de salud mental. Si protegemos la salud mental de los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19, el personal estará en mejores condiciones de brindar atención de alta calidad de manera sostenible a un gran número de pacientes que se encuentran gravemente enfermos con COVID-19“.

Se necesita más investigación para comprender mejor el nivel real de necesidad clínica entre el personal de la UCI. Esto debido a que los cuestionarios de autoinforme pueden sobrestimar la tasa de síntomas de salud mental clínicamente relevantes.

Impacto que la enfermedad de COVID-19 ha tenido en la salud mental del personal de UCI

Finalmente el profesor Greenberg expone “Nuestros resultados destacan el profundo impacto potencial que COVID-19 ha tenido en la salud mental del personal de primera línea del Reino Unido e indican una urgente necesidad de una estrategia nacional para proteger la salud mental del personal y disminuir el riesgo de deterioro funcional del personal de la UCI mientras realizan su trabajo“.

Referencias

  1. N Greenberg, D Weston, C Hall, T Caulfield, V Williamson, K Fong, Mental health of staff working in intensive care during COVID-19, Occupational Medicine, 2021;, kqaa220; DOI:10.1093/occmed/kqaa220; Disponible en el URL https://academic.oup.com/occmed/advance-article/doi/10.1093/occmed/kqaa220/6072139

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn