Hospitales en México, la visión de largo plazo es que el negocio sea la salud, no la enfermedad

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) aseguró que el reto es la creación de un sistema de salud privado, con servicios integrados y accesibles para la población

Javier Potes

En entrevista para el Noticiero Digital, Ideas de Negocios, con el periodista Miguel Pallares, Javier Potes, director general del CMH, consideró que la pandemia puso en evidencia que en México nos quedamos cortos en el crecimiento hospitalario. Y ello plantea también el reto hacia el futuro, de empezar a ver la salud en una forma mucho más integral, con la creación de un sistema de salud privado.  

Potes explicó que actualmente se cuenta con elementos aislados, por lo que es necesario integrar los servicios, para compartir información, planear mejor los productos y hacerlos más accesibles financieramente. En ese sentido, es que el CMH propone: 

  • Organizar el gasto de bolsillo en salud, para hacerlo más eficiente.
  • Integrar los hospitales, con los médicos, los centros de diagnóstico y esto a su vez con las aseguradoras y administradores de salud, para empezar a formar lo que sería un sistema de salud privado.

Javier Potes comentó que, para avanzar en esa dirección, el CMH firmó una alianza con una aseguradora especializada en salud, en la que se manejan conceptos de:

  • Salud integral 
  • Consulta de primer contacto 
  • Médicos especialistas
  • Diagnóstico
  • Hospitalización

“Un sistema de salud privado debe tener además de la prestación del servicio, la parte de financiamiento, para la cual requerimos tratar temas como los seguros, las administradoras de salud y el tema de prevenciónUna visión a muy largo plazo, es que el negocio sea la salud, no la enfermedad y que podamos ser autosuficientes, con pacientes sanos“, aseguró Potes.

Acceso a la salud en forma efectiva

Desde la perspectiva del director del Consorcio, el principal problema de la salud en México sigue siendo el financiamiento para tener acceso a la salud en forma efectiva.

Actualmente el Consorcio trabaja prácticamente con todas las aseguradoras, “nosotros nos reunimos con ellas quincenalmente por medio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, con quienes se analizan los casos, oportunidades para bajar los costos, mejorar la atención“. Agregó que se ha estado colaborando con el gobierno por medio del convenio Todos juntos por el COVID-19; y también para apoyar en la atención de pacientes no COVID.

Retos en el costo y acceso de la atención a la salud en México

Otro punto relevante que comentó Javier Potes en la entrevista con el Noticiero Digital Ideas de Negocios, fue el de los costos de la pandemia

Como bien sabes el COVID es una enfermedad bastante costosa. El costo promedio para un paciente que no está intubado puede ser del orden de los 400 mil pesos; y un paciente intubado de 800 mil a un millón de pesos. Entonces no es un tema fácil de manejar“.

Señaló que el Consorciose encuentra trabajando en todo lo posible para reducir los costos. Pero no es fácil, en ese sentido es una enfermedad cara“. Entre las acciones en las que se trabaja para lograrlo se encuentran: 

  • El realizar compras consolidadas.
  • Una buena disposición de parte de médicos para ser más conservadores en el cobro de honorarios.
  • Crear paquetes con algunos servicios para que la gente pueda tener una opciones más accesibles.

¿Qué está pasando en México con hospitales privados en medio de la pandemia?

En relación con el COVID-19, Potes reconoció que el sector salud y su personal han sido de los más golpeados y “los que hemos estado más expuestos. Pero afortunadamente las cosas han ido saliendo y hemos logrado dar el resultado que se esperaba de nosotros”.

Desde que empezó el tema de la pandemia y empezamos a escuchar las notas de lo que estaba pasando en otros países, inmediatamente hicimos team building (fomentar el trabajo en equipo); empezamos a reunirnos y estudiar las acciones que se llevarían a cabo, primero en temas de protección para el personal, para los médicos; qué medidas queríamos para la atención de los pacientes“, indicó el director del CMH. 

Al tratar el tema de la saturación, declaró que con datos del 6 de abril de 2021 la ocupación de camas COVID se encuentra alrededor del 50%, “sin embargo ya empezamos a ver una ligera tendencia al alza. Esto era algo que nos esperábamos en función de los períodos de vacaciones, aunque es muy pronto todavía para decir que ya viene una tercera ola. Pero sí esperamos un repunte en los próximos 10 días; pues creo que se relajaron un poco las medidas“.

Vacunación

Respecto al tema de la vacunación de médicos privados, el ejecutivo del CMH aseguró que “hemos sido vacunados en la Ciudad de México y algunos otros estados del país se ha manejado bien la vacunación. Sin embargo, en gran parte de los hospitales del consorcio también nos falta vacunación. Diría que de la primera dosis tenemos cubierto aproximadamente un 45% y de la segunda dosis el 1% aproximadamente, es muy bajo todavía“. Por lo que agregó, hace falta más apoyo en ese sentido, ya que una de las prioridades en este momento es cuidar a los cuidadores.

Del 45% son solamente de aquellos que están en la burbuja COVID, “es decir a aquellas personas que tienen contacto más directo con los pacientes“. Entre algunas de las localidades que han sido vacunadas se encuentran:

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Veracruz
  • Zacatecas
  • Saltillo
  • Hermosillo

Pero aún faltan por vacunar una buena cantidad de hospitales todavía en muchas otras ciudades:

  • Partes del Estado de México
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Parte de Tamaulipas

Declaró que esto también tiene mucho que ver con los responsables de vacunación en cada estado “ha faltado quizás un poco más de coordinación entre las diferentes dependencias, para que nos apoyen realmente en la vacunación de los hospitales“.

Al referirse al índice de infección en los hospitales privados confirmó que no ha sido muy alto, “esto debido a que hemos contado con los recursos necesarios para poder proteger a nuestro personal. Sin embargo, a raíz de este virus el tema de las infecciones ha tomado otra vez mayor relevancia y hemos exagerado las medidas de protección en ese sentido“. Potes explicó que el índice de infección entre el personal de hospitales privados está en alrededor del 4%.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn