Estrategia de Tres Zonas para una reducción efectiva de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

En el contexto de la lucha contra las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en México, Medline propone su Estrategia de Tres Zonas, la cual ha demostrado ser efectiva en su reducción, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Su compromiso con la prevención y control de estas infecciones.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales o infecciones hospitalarias son un problema de salud prioritario y se consideran el mayor riesgo de un entorno hospitalario para los pacientes en México y en el mundo.

Las IAAS son causadas por el contacto de los pacientes con los profesionales de la salud o por el ambiente mismo de los hospitales y representan una de las principales causas de transmisión de infecciones de paciente a paciente o de profesionales de la salud al paciente. (3; 4). 

Existen diferentes tipos de IAAS, pero las más comunes son: 

  • Infección del tracto urinario asociadas al catéter (CAUTI), 
  • Neumonía asociada al uso de ventilador (VAP), 
  • Infección del torrente sanguíneo asociada al uso de catéter (CLABSI) 
  • e Infección de sitio quirúrgico (SSI); 

Todas ellas impactan la salud de los pacientes. Esto se traduce en una mayor estadía en los hospitales y en algunos casos pueden provocar la muerte.

Medline apoya a los sistemas de salud en la disminución de las IAAS

Medline, compañía fabricante, distribuidor y proveedor de soluciones médico-quirúrgicas, está consciente de que las IAAS son un grave problema de salud en México, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues estudios indican que el 45% de las IAAS ocurren en dichas unidades, derivando en más del 80% de los casos en neumonía, infecciones en el tracto urinario (UTI), infecciones en el torrente sanguíneo (BSI) e infecciones en sitio quirúrgico (SSI). (5)

Datos de la situación en México

De acuerdo con un estudio realizado en 1,150 hospitales de 88 países, la tasa de mortalidad general debido a IAAS fue del 30.3% para aquellos pacientes con infección sospechada o comprobada y del 23.6% para las infecciones adquiridas en las UCIs. En México los porcentajes de mortalidad asociados a las IAAS fueron de 31.1 ± 8.8% (6).

Desafortunadamente, las IAAS además de afectar la salud y la economía de los pacientes que las padecen, también impactan severamente a los sistemas de salud, pues los costos para cubrirlas son elevados” comenta Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline para América Latina. De acuerdo con la OMS, la carga económica de las infecciones asociadas al cuidado de la salud asciende a más de 12 mil dólares por cada episodio (7). “Por ello, es prioritario buscar un mejor modelo de prevención. Los hospitales y centros de salud pueden comenzar con un entrenamiento de su personal sobre prevención de infecciones, un surtido adecuado de antisépticos y desinfectantes, regulación y monitoreo en procesos de esterilización y políticas claras sobre los diferentes procedimientos dentro y fuera del quirófano.

Prevención

La prevención de las IAAS e infecciones adquiridas en las UCIs constituye un reto para las unidades de atención a la salud. Para ello se precisa una combinación de diferentes medidas como son: el cumplimiento estricto de las precauciones estándar, con especial interés en la higiene de manos, además de la limpieza y desinfección ambiental y la adopción de precauciones basadas en la transmisión.

Consciente de ello, Medline ha creado una solución con un enfoque integral para colaborar con los hospitales a reducir las IAAS e infecciones adquiridas en las UCIs, denominado Enfoque en daño cero, mediante el cual:

  • Colabora en conjunto con las organizaciones de cuidado a la salud para crear y sostener estrategias y resultados positivos.
  • Impulsa a que todo el personal involucrado se asuma corresponsable de la prevención de infecciones.
  • Contribuye a identificar, investigar, monitorear y reportar las IAAS.

Enfoque en daño cero incluye la Estrategia de tres zonas de prevención para cubrir el perímetro de riesgo en su totalidad y de manera integral, dividir los esfuerzos de prevención en partes manejables de tal forma que toda persona, a todo nivel tenga el conocimiento, esté involucrado y comprenda las tres zonas para prevenir las infecciones de manera consistente.

Estrategia de tres zonas de prevención de Medline

La Estrategia de tres zonas de prevención de Medline contempla tres factores principales, que son:

  • Guía de mejores prácticas,
  • Educación y entrenamiento
  • Sistema de productos.

Los tres factores se aplican en las tres zonas que son:

  1. El ambiente del cuidado a la salud
  2. La transmisión de persona a persona
  3. La práctica clínica

La Estrategia de las tres zonas es un gran avance. Ayuda a las organizaciones a ver cada aspecto de la propagación de las IAAS e identificar cómo pueden mejorar sus prácticas, qué tipo de entrenamiento requieren y qué productos pueden servir mejor a su personal para salvaguardar la seguridad de todos”, dice Javier Romaña, director de producto de Medline. 

La estrategia ofrece a los hospitales y centros de salud diversas soluciones para cada zona:

  • Zona 1: Desinfección de superficies, mapa de puntos clave para desinfectar y estandarizar los protocolos de limpieza y reducir variaciones, toallas desinfectantes, germicidas, microfibras y aparatos de luz pulsada.
  • Zona 2: Equipo de protección para rostro, manos y cuerpo (caretas, protección ocular, mascarillas y respiradores, guantes de exploración, batas y protección de calzado) y línea de higiene con sanitizadores de manos a base de alcohol, dispensadores automáticos de solución desinfectante, toallas desinfectantes para manos y jabones líquidos.
  • Zona 3: Dispositivos para reducir la BSI, CAUTI, SSI y Neumonía, en módulos (paquetes) diseñados intuitivamente que comprenden: acceso vascular, urología y un sistema de cuidado oral que ayuda a reducir los índices de neumonía adquirida en un hospital con diferentes módulos acordes a distintos niveles de cuidado.

Implementación de la Estrategia

La implementación de la Estrategia de tres zonas de prevención contribuye a que los hospitales encuentren las mejores prácticas para lograr el daño cero. “El daño cero no significa que no existan errores, pero si implica el desarrollo de sistemas y procesos que reduzcan la posibilidad de cometerlos; crear una cultura de seguridad entre todos, desde los líderes hasta el personal de línea; y desarrollar excelencia en los procesos para detectar errores o condiciones no seguras antes de que exista algún daño.”, concluyó Javier Romaña.

Referencias

  1. Alonso-Aguilar NM, et al, Aetiology and Significance of Hospital-Acquired Infections in Mexico. Clin Lab. 2017 Feb 1;63(2):207-218.
  2. Arnold, C, Gomez G. A Review of Healthcare-Associated Infections and Potential Mitigation Strategies. Marzo 2023.
  3. Cohen B, et al Frequency of patient contact with health care personnel and visitors: implications for infection prevention. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2012 Dec; 38(12):560-5.
  4. Kirkland KB, Weinstein JM. Adverse effects of contact isolation. Lancet. 1999; 354:1177e1178.
  5. Alonso-Aguilar NM, et al, Aetiology and Significance of Hospital-Acquired Infections in Mexico. Clin Lab. 2017 Feb 1;63(2):207-218.
  6. Vincent JL, et al. EPIC III Investigators. Prevalence and Outcomes of Infection Among Patients in Intensive Care Units in 2017. JAMA.
    2020 Apr 21;323(15):1478-1487.
  7. World Health Organization (WHO) 2011. Report on the Burden of Endemic Health Care-Associated Infection Worldwide (www.who.int)

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn