¿Innovadora vacuna podría ser una solución eficaz para combatir las superbacterias en los hospitales?

En la constante lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos, un equipo de investigadores ha dado un paso adelante en la creación de una vacuna que podría cambiar las reglas del juego. Una vacuna experimental, diseñada para prevenir infecciones graves causadas por patógenos resistentes a los medicamentos, ya se encuentra en una etapa prometedora de desarrollo. ¿Podría ser la respuesta que hemos estado buscando para combatir a las temidas “superbacterias” que acechan en entornos de atención médica?

En términos más sencillos

Un equipo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental y realizado un estudio en ratones demostrando que podría ser efectiva contra diversas infecciones resistentes a los antibióticos. Esta vacuna, hecha de hidróxido de aluminio, lipido A monofosforilado y manano fúngico, ha mejorado la supervivencia de ratones con infecciones graves, funcionando incluso contra hongos peligrosos.

La idea es que esta vacuna se administre a los pacientes antes o después de llegar al hospital para protegerlos contra las letales superbacterias que se encuentran en estos entornos. La vacuna actúa como un sistema de alerta temprana, activando las células del sistema inmunitario para que estén listas para atacar a estas bacterias.

Las vacunas típicas funcionan produciendo anticuerpos contra un patógeno específico. Sin embargo, esta vacuna experimental toma un enfoque diferente, estimulando las células macrófagas del sistema inmunitario que son capaces de engullir y digerir bacterias y hongos.

La vacuna contiene solo 3 ingredientes, 2 de los cuales ya se utilizan en vacunas aprobadas por la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). En pruebas de laboratorio, la vacuna ha demostrado funcionar en 24 horas y durar hasta 28 días.

El equipo de investigadores, ha formado la startup ExBaq LLC para desarrollar la vacuna. El siguiente paso es obtener la aprobación de la FDA y realizar pruebas en voluntarios humanos saludables para encontrar la dosis correcta de la vacuna. Con suerte, esta innovadora vacuna podría ser una solución eficaz para combatir las superbacterias en los hospitales.

Desarrollo de vacuna para superar a las superbacterias en Hospitales

Las infecciones resistentes a los antibióticos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) podrían ser contrarrestadas por una vacuna experimental, así se informa en el artículo “A protein-free vaccine stimulates innate immunity and protects against nosocomial pathogens” [1] publicado en la revista Science Translational Medicine realizado en ratones por un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California.

Enfoque Innovador en Vacunas Contra Infecciones Resistentes a Antibióticos

Las vacunas tradicionales son difíciles de utilizar contra los diversos patógenos nosocomiales resistentes a antimicrobianos que causan Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Se ha desarrollado una vacuna libre de proteínas compuesta por hidróxido de aluminio, lipido A monofosforilado y manano fúngico que ha mejorado la supervivencia y reducido la carga bacteriana de ratones con infecciones invasivas de sangre o pulmón causadas por:

  • Staphylococcus aureus resistente a meticilina,
  • Enterococcus faecalis resistente a vancomicina,
  • Escherichia coli productor de beta-lactamasas de espectro extendido,
  • y cepas resistentes a carbapenems de Acinetobacter baumannii,, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

La vacuna también proporcionó protección contra los hongos Rhizopus delemar y Candida albicans. La eficacia se hizo evidente a las 24 horas, duró hasta 28 días después de una única dosis de vacuna, y con una segunda aplicación  restaurando la eficacia.

Alerta Temprana: Preparando el Sistema Inmunológico para Enfrentarse a Superbacterias

¿Qué pasaría si una vacuna, administrada a los pacientes justo antes o después de llegar al hospital, pudiera protegerlos contra las letales superbacterias que acechan en entornos de atención sanitaria?

Esa es la premisa detrás de una vacuna experimental inventada por un equipo liderado por USC y patentada por la universidad. Los investigadores diseñaron la fórmula para prevenir infecciones graves por patógenos resistentes a los medicamentos.

Es un sistema de alerta temprana. Es como si Seguridad Interna emitiera una alerta de terror. ‘Todo el mundo, mantengan los ojos abiertos. Estén atentos a paquetes sospechosos

Experimentando con Alternativas: Cuando el Enfoque Convencional no Funciona

Las vacunas típicas suelen incitar al cuerpo a producir anticuerpos contra un patógeno específico. A pesar de la alta incidencia de infecciones adquiridas en el cuidado de la salud, actualmente no existen vacunas aprobadas por la FDA que prevengan las infecciones más graves y resistentes a los antibióticos.

La vacuna experimental adopta un enfoque completamente diferente: estimula el suministro preexistente del cuerpo de células inmunes llamadas macrófagos, que engullen y digieren bacterias, hongos y otros actores nocivos.

Vacuna para Superbacterias: Una Luz al Final del Túnel

La vacuna consta de solo 3 ingredientes, 2 de los cuales ya se utilizan en vacunas aprobadas por la FDA. Un tercer componente es un pequeño fragmento de la superficie de un hongo comúnmente encontrado en la piel humana.

Se informa que ha sido probada en 2 laboratorios independientes, la vacuna funciona en 24 horas y dura hasta 28 días. En modelos de laboratorio, aumentó drásticamente el número de células inmunes que se comen a los patógenos en la sangre y mejoró el tiempo de supervivencia de las infecciones invasivas de sangre y pulmón.

Hacia un Futuro Más Seguro: De las Pruebas Preclínicas a los Ensayos Clínicos

El siguiente paso es obtener orientación de la FDA sobre los requisitos para completar los estudios preclínicos y presentar una Solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación (IND) en 2024. El primer ensayo de este tipo se realizaría en voluntarios sanos para encontrar la dosis correcta de vacuna que sea segura y desencadene el mismo tipo de respuesta inmunitaria en las personas que se ve en los ratones.

Glosario

  • Antimicrobiano: Se refiere a un agente que mata microorganismos o detiene su crecimiento.
  • Infección Nosocomial: Se refiere a una infección que se adquiere en un hospital u otro entorno de atención médica.
  • Hidróxido de aluminio: Un compuesto químico utilizado en vacunas como adyuvante para mejorar la respuesta inmunitaria.
  • Lípido A monofosforilado: Una molécula que se encuentra en la membrana externa de las bacterias Gram-negativas. Se utiliza en vacunas para estimular la respuesta inmunitaria.
  • Manano fúngico: Un tipo de polisacárido presente en la pared celular de los hongos. Se utiliza en vacunas para estimular la respuesta inmunitaria.
  • Macrófago: Un tipo de célula blanca que engulle y digiere microorganismos y partículas extrañas en el cuerpo.
  • Epigenético: Se refiere a cambios en la actividad de los genes que no implican alteraciones en la secuencia del ADN.
  • Fagocitosis: El proceso por el cual ciertas células vivas, como los macrófagos, engullen otras células o partículas.
  • Patógeno: Un organismo que causa enfermedad a su huésped.
  • FDA: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que regula los alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.
  • Solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación (IND): Una solicitud presentada ante la FDA para comenzar pruebas clínicas de un nuevo medicamento en humanos

Referencias

  1. Yan J, Nielsen TB, Lu P, Talyansky Y, Slarve M, Reza H, Novakovic B, Netea MG, Keller AE, Warren T, DiGiandomenico A, Sellman BR, Luna BM, Spellberg B. A protein-free vaccine stimulates innate immunity and protects against nosocomial pathogens. Sci Transl Med. 2023 Oct 4;15(716):eadf9556. doi: 10.1126/scitranslmed.adf9556. PMID: 34790073. Disponible en el URL https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.adf9556

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn