Activan alerta sanitaria por probable bacteriemia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa en un comunicado de prensa que ha activado un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia en respuesta a casos de posible infección bacteriana en un hospital privado de la Ciudad de México. Este protocolo tiene como objetivo contener cualquier posible riesgo sanitario surgido a raíz de pacientes que experimentaron reacciones adversas y desarrollaron infección del torrente sanguíneo después de someterse a procedimientos ambulatorios de endoscopias, durante los cuales se les administró anestésico endovenoso.

Investigación y trabajos de investigación

La investigación iniciada por Cofepris, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, se centra en determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado como PR23J01 con fecha de caducidad octubre 2026.

Durante la visita de verificación, se recabó información que indica que los pacientes afectados presentaron diversas reacciones adversas, como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío. Aunque es importante destacar que los pacientes se encuentran estables en su mayoría y no se ha reportado ningún fallecimiento hasta el momento.

Notificaciones adicionales y recomendaciones

Adicionalmente, se recibió una segunda notificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes que fueron sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público en Guadalajara, aparentemente relacionadas con el mismo producto.

Como medida preventiva, se exhorta al personal médico a no utilizar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01. Si este producto se encuentra disponible en el almacén o la farmacia, es necesario inmovilizarlo de forma preventiva. Asimismo, se pide a los distribuidores detener la comercialización hasta que se publiquen los resultados analíticos del protocolo especial
activado.

Recomendaciones a familiares y seguimiento

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopia en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan alguno de los síntomas mencionados. Esta acción permitirá iniciar el protocolo correspondiente para una evaluación adecuada y oportuna.

Finalmente, Cofepris informa que continuará informando sobre el progreso de las investigaciones y llevará a cabo las acciones analíticas y de vigilancia sanitaria necesarias para garantizar la protección de la salud.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn