De 20 a 40%, la incidencia de infecciones intrahospitalarias en México

Los hospitales en México necesitan fortalecer sus equipos dedicados a la prevención y control de las infecciones nosocomiales, porque a pesar de los avances en muchas partes del mundo, en nuestro país continúan teniendo una alta incidencia de no menos de 20% de pacientes, y que puede llegar hasta 40% en las salas de terapia intensiva.

Prevención de infecciones nosocomiales en tiempos de COVID 19.

Conversación con el Dr. Alejandro Macías respecto a la prevención de las #infeccionesnosocomiales en el contexto de la pandemia #COVID-19

Posted by Hospital sin infecciones on Thursday, August 13, 2020

Incidencia de infecciones intrahospitalarias

Para el doctor Alejandro Macías, infectólogo y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, la prevención y control de infecciones en los hospitales es una actividad muy compleja, que de manera desafortunada está mal retribuida y a la que se dedican recursos humanos insuficientes en las instituciones

"Antes de que empezara la COVID-19, ya teníamos un sistema maltrecho. A pesar de eso, tenemos gente muy buena en muchas áreas. Pero el personal bien capacitado en la prevención y control de enfermedades de los hospitales y de los servicios de salud, es insuficiente y tiene pocos incentivos para hacer su trabajo. Es una actividad callada, sacrificada, poco reconocida, generalmente mal pagada, pero extraordinariamente necesaria"

Doctor Alejandro Macías, infectólogo y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato

3 grandes grupos de infecciones intrahospitalarias

En entrevista para Hospitales sin Infecciones, el doctor Macías, investigador nivel 3 y excomisionado nacional para la atención de la influenza, explicó que las infecciones intrahospitalarias se dividen en 3 grandes grupos: 

  1. Las asociadas a procedimientos quirúrgicos, como infección de la herida quirúrgica, o infección del sitio quirúrgico. 
  2. Infecciones asociadas a dispositivos médicos, como catéteres que van al corazón, tubos para respirar, o sondas que quedan permanentemente en la vejiga para orinar. 
  3. Las relacionadas con las bacterias multirresistentes, como la Clostridium difficile, generadas por el uso excesivo de antibióticos y por contaminación de excretas entre pacientes y personal sanitario. 

Uso y abuso de los antibióticos

De acuerdo con la explicación del doctor Macías, en países en vías de desarrollo como México, no se han logrado controlar por completo, ninguno de los tres tipos de infecciones nosocomiales. En buena parte del mundo, las que tienen mayor frecuencia son las que se asocian con los dispositivos médicos. Mientras que en Estados Unidos, las más comunes son las que se asocian con el uso de antibióticos y la disposición de los excrementos.

“El uso y abuso de los antibióticos, ha tenido consecuencias en los hospitales. Entre otros, la aparición de gérmenes multi-resistentes que nos dan el tercer grupo de infecciones. Una de las principales consecuencias, es la diarrea dentro del hospital, causada por el microorganismo que se llama Clostridium difficil y esa diarrea viene de la mano, no sólo del excesivo uso de antibióticos, sino también de un manejo inadecuado de los desechos o del excremento. Se conjuntan las dos cosas”

Doctor Alejandro Macías, infectólogo y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato

Riesgos en manejo de excretas

Por ello, para el médico especialista en infectología, uno de los factores importantes en la prevención es la adecuada disposición de los desechos humanos: orina, secreciones y excrementos. 

El Dr. Macías recordó que muchos pacientes en el hospital no pueden ir al cuarto de baño, por lo que deben usar orinales o “cómodos”, para sus excretas. Posteriormente esos dispositivos tienen que lavarse y desinfectarse, pero ello implica riesgos de infección

Frente a eso, el investigador indicó que existen alternativas, como son dispositivos de un solo uso: “cómodos”, orinales, riñones desechables, que están hechos de pulpa de papel, en los que se gelatinizan los desechos, que después se pueden macerar y se mandan al drenaje. 

Dispositivos de un solo uso

Durante su presentación para Hospitales sin infecciones, el doctor Macías detalló que esos sistemas ya existen en México y pueden ayudar a que se reduzcan los riesgos para los pacientes, especialmente de infecciones del tipo Clostridium difficile.

Estos sistemas tienen un costo, desde luego, pero se puede analizar el costo-beneficio, cuánto tiempo te vas a ahorrar, cuánta agua te vas a ahorrar en el lavado. Tienen que pasar por un análisis de viabilidad y economía”. Otro punto a considerar sería el ahorro por el uso de fármacos. 

Prevención de las infecciones al interior de los hospitales

Un factor relevante también en la prevención de las infecciones al interior de los hospitales es el personal de enfermería, pues enfermeras y enfermeros tienen que encargarse del cuidado y aseo de los pacientes. Sin embargo, el doctor Macías, considera que el trabajo de este personal no es suficientemente valorado. 

“En países como México, no se reconoce el trabajo de las enfermeras, se les paga mal y no se les ha dado ni siquiera la dignidad a la profesión. Entonces lo que está pasando es que el gremio se está achicando, están buscando otras opciones o migran a otros países, donde se les paga un poco mejor. Estamos en un riesgo si seguimos en esa situación de no reconocer el trabajo de enfermería. Y tiene mucho que ver, no sólo con el manejo de los desechos. Es un trabajo muy sacrificado”

Doctor Alejandro Macías, infectólogo y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato

Reconocimientos

En ese campo valoró a las asociaciones de enfermeras y otras como la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN), donde participan profesionales de distintos campos, y que frecuentemente preside una enfermera. Actualmente la presidenta es la doctora Enriqueta Baridó. También recordó sus días en el Instituto Nacional de Nutrición, con su mentor el doctor Samuel Ponce de León.  

Hospitales sin infecciones es una iniciativa que busca convocar a los distintos sectores de la sociedad mexicana para prevenir y plantear soluciones a la amenaza constante que representan las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), tanto para la seguridad de los pacientes como para el sistema de salubridad en general.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn