Cruzada por una atención humana en salud, propuesta para remontar los rezagos causados por la pandemia

Es tiempo de iniciar una nueva cruzada por una atención humana en salud (por sus siglas CAHUSA) para alcanzar la confiabilidad afirmó el Dr. Enrique Ruelas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de Salud en su ponencia “¿Cómo remontar los rezagos causados por la pandemia? Enfoque en la calidad hospitalaria”.

En su presentación durante la cuarta sesión del foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, el Dr. Ruelas  convocó a “sumarse en momentos de turbulencias a una causa que permite imaginar hospitales confiables que otorguen atención médica con respeto y cortesía. En donde se reconozca y acepte a los pacientes y a sus acompañantes como personas plenas con características individuales que siempre protegen su integridad. Todo esto fundamentado en un código humano, organizaciones altamente confiables y en ciclos de mejora que permitan avanzar todos los días a ser cada vez mejores. Esa es la aspiración de todos los hospitales confiables y que merecemos todos, siempre”.

Dr. Enrique Ruelas

Razones del rezago en la pandemia

El presidente del Instituto Internacional de Futuros de Salud inició su presentación al señalar las posibles razones del rezago en la pandemia en la calidad hospitalaria, las que resumió en los siguientes puntos:

  1. Temor a acudir a servicios de atención médica
  2. Incapacidad de los servicios por atención a COVID-19
  3. Incompetencia directiva para manejar altos volúmenes con alto dinamismo y alta incertidumbre
  4. Políticas públicas de salud poco claras y contradictorias

Para superar el rezago, propuso trabajar en desarrollar: Alta calidad; Alta eficiencia; Alta capacidad directiva; y Generar confianza. Destacó que la confiabilidad se encuentra en el centro, definiendo la confiabilidad para este campo como la “consistencia permanente y coherente entre los procesos y resultados de la atención clínico-quirúrgica, la relación interpersonal con los pacientes y soporte organizacional”.

Razones para avanzar hacia la confiabilidad

En su ponencia, el doctor Ruelas explicó que resulta fundamental entender el concepto de atención humana como esa relación profesional confiable a nivel individual y a nivel organizacional. Esto mediante un código humano, con acciones explícitas que permiten crear confianza en los pacientes y preservar su integridad. Para hacerlo se requieren organizaciones altamente confiables con hospitales en los que la atención médica nos conduzca a cero daños.

Errores médicos y muertes de pacientes

El especialista citó el libro “To Err is Human: Building a Safer Health System” [3], obra que da inicio a la era en la que nos encontramos actualmente de servicios de salud de calidad y calidez..

La obra define los componentes que contribuyen la calidad en la atención médica:

  • Segura, se debe evitar daños a los pacientes
  • Oportuna, reducir esperas y retrasos
  • Efectiva, proporcionar un servicio basado en el conocimiento científico
  • Eficiente, evitando el desperdicio
  • Equitativa, brindar atención con base en las necesidades de las personas
  • Debe ser centrada en el paciente

Explicó que en el estudio “Medical error—the third leading cause of death in the US” [1] se informa en los Estados Unidos de 251,454 muertes por errores médicos en el año 2013 de un total de 2’772,386 muertes. Lo que colocaba este rubro como la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Aseguró que en México no existen datos disponibles, por lo que aplicó la misma proporción del 9% de las muertes anuales en el país, estimando que cuando el sistema fuera exactamente igual al norteamericano la cifra podría alcanzar 59,833 muertes al año y ocuparía el tercer lugar como causa de muerte.

Por lo que aseguró que estos datos aunque burdos, deben servir para abrirnos los ojos respecto a la dimensión del problema, “si consideramos que el sistema mexicano de salud es mejor, está por debajo de la tercera causa de muerte. Pero si pensamos que no es mejor, se encuentra arriba de la tercera causa de mortalidad y sólo quedan dos posiciones”.

Datos de las infecciones de pacientes en hospitales

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “de cada 100 pacientes hospitalizados, 7 en los países de ingresos altos y 10 en los de ingresos bajos y medianos contraerán una o más infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Cada año hay en el mundo cientos de millones de pacientes que se ven afectados por estas infecciones” [2]. 

Dispersión de enfoques para mejorar la seguridad de los pacientes

En su ponencia, Ruelas también indicó que existe una gran dispersión en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los pacientes: 

  • En 2004, la OMS a través de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes, identificó y enfocó 9 causas de daño.
  • La Joint Commission International en 2005. identificó 6 metas internacionales de seguridad de pacientes que se fueron incrementando 
  • El Patient Safety Movement presentó 18 desafíos
  • En México. la Secretaría de Salud en el 2018. identificó 8 metas de seguridad del paciente 

Atención humana para alcanzar la confiabilidad

Para lograr la confiabilidad, Ruelas  propuso el concepto de atención humana, no solamente se trata de la relación interpersonal, la que definió como “relación profesional confiable de respeto y cortesía que reconoce y acepta al otro como una persona plena con características individuales”. En donde nos destacó que la palabra clave nuevamente es confiable.

La importancia de la atención humana se puede respaldar en sus efectos:

    • Fisiológicos. Expuso como ejemplo los resultados del estudio “The relationship between physician empathy and disease complications: an empirical study of primary care physicians and their diabetic patients in Parma, Italy” [4], se sugiere que la empatía del médico está significativamente asociada con el resultado clínico de los pacientes con diabetes mellitus y debe considerarse un componente importante de la competencia clínica.
  • Psicológicos
  • Motivación al autocuidado
  • Impacto de la calidad técnica y la seguridad. En el estudio “Burnout and Medical Errors Among American Surgeons” [5] se concluyó que los principales errores médicos informados por los cirujanos se encuentran estrechamente relacionados con el grado de agotamiento del cirujano y su estado de salud mental. La despersonalización de pacientes más un desgaste emocional de los médicos tenían hasta 3 veces más errores. 
  • Disminución del desperdicio. Se afirma en el estudio “The impact of patient-centered care on outcomes” [6] que la comunicación centrada en el paciente influye en la salud de los pacientes a través de la percepción de que su visita se centró en el paciente, y especialmente a través de la percepción de que se logró un terreno común con el médico. La práctica centrada en el paciente mejoró el estado de salud y aumentó la eficiencia de la atención al reducir las pruebas de diagnóstico y las derivaciones. Logrando un 844% menos estudios diagnósticos, 59% menos referencias y una recuperación más rápida.

A lo largo de su exposición, el doctor Ruelas marcó como necesario para una atención humana, el contar con un código humano que permita conocer a la persona, en paralelo a la historia clínica. 

Expuso las acciones clave para lograrlo, las cuales forman la palabra SONRIE colocadas en columna:

  • Seguridad
  • Oportunidad
  • Necesidades satisfechas, equidad
  • Resultados, efectividad
  • Integridad
  • Eficiencia, menos desperdicio

Pero también es necesario desarrollar otros factores organizacionales que inducen estas conductas en lo individual. Lo que implica:

  • Capacidad de dirigir a la organización y que tiene una poderosísima influencia en la cultura organizacional
  • Valores en donde la atención humana, la seguridad en el control de infecciones debe tener un papel fundamental como valor en la organización
  • El reconocimiento. 

Este código humano nos conduce hacia una empatía proactiva para tener una identificación con los males de alguien, una simpatía consciente del sufrimiento de otros con el deseo de aliviarlo.

La suma de todos estos puntos y esfuerzos nos hace conseguir confianza, algo en lo que se debe trabajar y desarrollar.

Mejora continua

Es indispensable mejorar continuamente, destacó el Dr. Ruelas, y para ellos, es necesario ir más allá de tener datos, medir y evaluar. Debemos actuar de inmediato con ciclos de mejora para construir sobre cada uno de ellos, debemos adoptar una cultura de mejora continua que nos permita actuar, planear, verificar y ejecutar sobre los ciclos anteriores.

Por ejemplo, hizo referencia al programa que en México inició en el año 1985, el Instituto Nacional de Perinatología, para lograr reducir el promedio de estancia de sus pacientes. Ya que los niños se infectaron en los cuneros por estar más tiempo del que necesitaban.

10 puntos para remontar los rezagos causados por la pandemia

Para remontar los rezagos causados por la pandemia presenta 10 puntos:

  1. Considerar a la calidad con todos sus componentes
  2. Avanzar de inmediato hacia la confiabilidad
  3. Es fundamental comprender el concepto de la atención humana a nivel individual y organizacional
  4. Con un código humano realizar acciones explícitas que conducen a una atención humana para crear confianza en los pacientes y preservar su integridad
  5. Desarrollar organizaciones y hospitales altamente confiables
  6. Atención médica sea siempre segura, efectiva y centrada en el paciente
  7. Desarrollar a las organizaciones e individuos 
  8. Implementar ciclos de mejora
  9. Avanzar siempre hacia una atención cada vez más humana con empática proactiva y un código humano nos lleve a la confianza
  10. Tener un enfoque en la confiabilidad hospitalaria

Cruzada por una atención humana en salud

Explicó que a 20 años de distancia por una Cruzada por la calidad, es tiempo de iniciar una Cruzada por una atención humana en salud para lograr hospitales:

  • Confiables, que otorguen atención médica con respeto y cortesía 
  • Que reconocen y aceptan a los pacientes y a sus acompañantes como personas plenas, con características individuales y que siempre protegen su integridad 
  • Con ciclos de mejora continua que les permitan avanzar todos los días para ser mejores 

Finalmente subrayó que “Tendremos que asumir que esto se hace poco a poco, no es de la noche a la mañana. Tenemos que hacerlo con toda conciencia para lograr que todos los hospitales sean confiables“.

Añade aquí tu texto de cabecera

El doctor Ruelas presentó su ponencia durante la cuarta y última sesión del “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, donde también participó la Dra. Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades respiratorias, y médico del Hospital Fuerza Aérea de Chile, con el tema: Higiene de Manos y los Riesgos del Manejo de Desechos.

El foro fue organizado por la Fundación Mexicana para la Salud AC; el Consorcio Mexicano de Hospitales; la iniciativa Hospitales sin Infecciones y PLENILUNIA. El foro cuenta como aliados, al periódico El Economista y la revista El Hospital.

 

Referencias

  1. Martin A Makary, Michael Daniel; Medical error—the third leading cause of death in the US; BMJ 2016; 353 doi: 10.1136/bmj.i2139; Publicado el 03 May 2016; BMJ 2016;353:i2139; doi: 10.1136/bmj.i2139; Disponible en el URL https://www.bmj.com/content/353/bmj.i2139
  2. OMS; 10 datos sobre la seguridad del paciente; Última actualización: agosotp de2019; Disponible en el URL:_ https://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/es/#:~:text=8%3A%20Las%20infecciones%20nosocomiales%20pueden,relacionadas%20con%20la%20atenci%C3%B3n%20sanitaria
  3. Linda T. Kohn, Janet M. Corrigan, Molla S. Donaldson; To Err is Human: Building a Safer Health System; Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America National Academies Press (US); 2000; PMID: 25077248; Bookshelf ID: NBK225182 DOI: 10.17226/9728; Disponible en el URL https://www.nap.edu/catalog/9728/to-err-is-human-building-a-safer-health-system
  4. Stefano Del Canale 1, Daniel Z Louis, Vittorio Maio, Xiaohong Wang, Giuseppina Rossi, Mohammadreza Hojat, Joseph S Gonnella; The relationship between physician empathy and disease complications: an empirical study of primary care physicians and their diabetic patients in Parma, Italy; Acad Med. 2012 Sep;87(9):1243-9. doi: 10.1097/ACM.0b013e3182628fbf; Disponible en el URL https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2012/09000/The_Relationship_Between_Physician_Empathy_and.26.aspx

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn